24 enero 2010

Halabja en la memoria

Hace una semana leía que Alí Hasan al Mayid, Alí el Químico, sumó una nueva condena a muerte por el ataque químico a la ciudad kurda de Halabja en 1988 en el que murieron unas 5.000 personas. A finales de noviembre del año pasado visité esa localidad en la región autónoma kurda del norte de Irak: una ciudad pobre, polvorienta y conservadora a la sombra de las altas cordilleras que separan ese país de Irán, donde aún pesan los efectos de ese ataque químico. Poco a poco, la ciudad intenta sobrevivir al trauma y los cánceres de aquel fatídico año y a las batallas de la invasión estadounidense de Irak en 2003 ya que en esta zona se hizo fuerte el grupo Ansar al Islam, vinculado a Al Qaeda, cuando combatientes kurdos regresaron de la guerra de Afganistán en 2001 imponiendo durante dos años un régimen similar al de los talibanes y en contra del gobierno kurdo de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) con sede en Suleymaniya y del régimen baazista de Sadam Hussein. ACTUALIZACIÓN A 25 DE ENERO: Alí el Químico ha sido hoy ejecutado.
Fotos: 1) Memorial a las víctimas del ataque químico en Halabja, con los restos de algunos de los proyectiles en los que se lanzaron las cargas químicas. 2) Entrada del Museo Memorial de Halabja. 3) Un cambista callejero en Halabja. 4) Entrada a la ciudad desde la carretera de Suleymaniya. Al fondo un cartel del presidente de Irak, Yalal Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK). Halabja se encuentra en la zona de influencia de este partido kurdo. 5) Un policía armado en su caseta de vigilancia de uno de los hospitales que tratan los casos de cáncer derivados del ataque químico. 6) Una de las calles de Halabaja. Al fondo, las cordilleras que separan Irak de Irán.
Por cierto, recientemente Pere Juliá escribía en su blog sobre Ramazan Öztürk, el periodista turco que documentó la masacre de Halabja y con el que tuve el placer de conversar sobre éste y otros temas con ocasión de la puesta en marcha de TRT6 a principios de 2009.

No hay comentarios: