19 enero 2010

Sobre la ignorancia en la información acerca de los países islámicos

Ayer se publicó en el diario La Rioja la siguiente carta que yo firmé criticando la información que se ofrece habitualmente en temas relacionados con el islam a raíz de este artículo de la columnista y directora del Centro Cultural Ibercaja en Logroño, Mayte Ciriza.
_________________________
"Opinar de oídas es deporte nacional en nuestro país, algo que mientras se ejerce en la barra del bar no tiene mayor trascendencia. Sin embargo, hacerlo en las páginas de un diario sin informarse lo más mínimo, no tiene perdón. El pasado 13 de enero, la columnista Mayte Ciriza afirmaba en un artículo titulado 'Bajo el burka' que en Turquía se ha eliminado la prohibición del velo y que, a causa de ello, «ha habido una enorme presión sobre las chicas que no lo llevaban para que se lo pusieran». Falso: si bien en febrero del 2008 el Parlamento turco aprobó el levantamiento de esta prohibición en las universidades -una iniciativa apoyada no sólo por los islamistas moderados del Gobierno, sino también por muchos intelectuales liberales laicos, la mayoría de la población de Turquía y las asociaciones de derechos humanos internacionales-, la disposición que revocaba la prohibición apenas estuvo vigente cuatro meses, pues el Constitucional la anuló y sigue estando prohibida la entrada a mujeres con velo en las universidades. Algo que demuestra que la señora Ciriza no se esfuerza mucho en documentarse para sus artículos.
Por otra parte, se trata de un artículo que mezcla la situación de países tan dispares como Irán, una teocracia chií, y Turquía, un país cuyo estricto laicismo importado a España provocaría urticaria en más de uno, con el uso de una horrible prenda propia de Afganistán -un país subdesarrollado y lastrado por decenios de guerra-. Más bien parece que se quiera atizar el miedo a lo musulmán.
¿Qué pensaríamos si para asustar sobre el Cristianismo (una religión practicada por más de 1.500 millones de personas en el mundo) hiciésemos un batiburrillo ad hoc con los casos de abusos de menores dentro de la Iglesia católica, las locuras disparatadas de los evangelistas norteamericanos y el subdesarrollo de un país de mayoría cristiana como Etiopía?
El Islam no es bueno ni malo 'per sé'. Como religión monoteísta es tan conservadora como el cristianismo o el judaísmo, pues todas estas religiones parten de un mismo tronco -el culto abrahámico- y los mismos mitos fundacionales: el génesis, la creación de la mujer derivada del hombre, el paraíso y el infierno, entre otros muchos. En los medios de comunicación de nuestro país, muchas veces se confunde por pura ignorancia lo que son aberrantes prácticas locales o interpretaciones interesadas del Islam con la propia religión, creando así un peligroso poso antimusulmán."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No es ignorancia, es mala intencion. Los que propagan ese tipo e informacion falsa, son los que mas desean es que esos paises islamicos sean lo mas atrasados posibles, para poder despreciarlos, lo que ocurre, como todos los paises evolucionan, tienen que mentir para ello. Por no nombrar paises "musulmanes" que están infinitamente mas avanzados que España, como es el caso de la República Laica de Turquia.

cesar dijo...

Yo creo en aquello de "no atribuyas a la Maldad lo que puedas achacar a la estupidez"

Y no se quien es anónimo, pero decir que Turquía esta infinitamente mas avanzada que Espana...

Anónimo dijo...

PARA QUE LA INFORMACIÓN ESTÉ COMPLETA, DEBERÍAS HABER COLGADO LA RESPUESTA DE CIRIZA HOY EN EL MISMO DIARIO.

Contra el burka, no contra el Islam
19.01.2010 -
MAYTE CIRIZA

Quiero agradecer, en primer lugar, la información que me aporta el señor Mourenza en su carta sobre la sentencia del Tribunal Constitucional turco anulando, cuatro meses después (¡ya podía el Tribunal Constitucional español ser tan rápido como el turco!), el levantamiento de la prohibición del velo en las universidades. Como residente en Turquía y periodista especializado en el Islam, usted está mucho más al tanto y mejor informado, por lo que le agradezco su información. He comprobado que se publicó en la prensa española pero, la verdad, no tenía ese dato, y eso que intento documentarme lo más posible (aunque usted hace una descalificación global que es injusta). También se pudo leer en la prensa española que durante los meses del levantamiento de la prohibición hubo presión para que las jóvenes universitarias turcas llevaran el velo. En cualquier caso, era una referencia colateral a propósito del uso del burka y la polémica que se ha planteado en Francia. El gobierno francés ha paralizado, de momento, las sanciones por llevar burka, pero el debate en el país vecino continúa.
No comparto que a partir de mi posición contra el burka usted afirme que es una descalificación del Islam. De la misma forma que, cuando he denunciado la desigualdad de las mujeres en España o en Europa, esto no supone una descalificación de nuestras sociedades.
Que cada uno practique la religión que quiera, como si no quiere practicar ninguna, siempre que esa práctica religiosa no interfiera en el ejercicio democrático, en el desarrollo de las libertades y en la igualdad entre hombres y mujeres que deben defender, asegurar y mantener los poderes públicos. Y el burka va en contra de la igualdad de las mujeres.

Anónimo dijo...

Para mi Turquia está infinitamente mas avanzada en muchas materias, en economía desde luego que no. Pero si las mujeres tuvieron derecho a voto 11 años antes que en Francia, mismo derecho a ser parlamentarias, cuando las francesas estaban limpiando retretes...

Y así pongase usted a sumar.

Por ejemplo en Turquia el aborto es totalmente libre y ningún musulman por integrista que sea, que por suerte hay pocos, se atreve a manifestarse en contra de eso.

En España tenemos mucho atraso cristiano, que nos coloca muy por detrás de Turquia en muchas materias.

Por desgracia.

Andrés Mourenza dijo...

@Anónimo del tercer comentario: agredezco que hayas incluido la respuesta de la Sra. Mayte Ciriza, aunque sigue incurriendo en los mismos fallos que en su primer artículo.

1- Sigue escribiendo falsedades sobre la situación en Turquía: "También se pudo leer en la prensa española que durante los meses del levantamiento de la prohibición hubo presión para que las jóvenes universitarias turcas llevaran el velo."
No sé en qué se basa para lanzar esta afirmación. Resulta que en aquel momento los únicos medios de comunicación españoles presentes en Turquía éramos la Agencia EFE y El Periódico de Catalunya, para los que colaboro; El Mundo y La Vanguardia, y no recuerdo que ni mis compañeros de esos periódicos ni yo mismo dijese nada parecido.
Claro que en algunos lugares de Turquía se produce presión para que mujeres se pongan el velo, pero esos lugares no son precisamente el sistema educativo de Turquía (estrictamente diseñado para ser la cuna del laicismo) sino en ciertas familias o remotos pueblos. Si tenemos en cuenta que más del 60 por ciento de la población de Turquía es urbana, vemos que no hay mucho lugar para que se produzcan estos casos. Al contrario, son más comunes las situaciones en que hijas de familias religiosas deciden no llevar el velo, o hijas de familias no practicantes deciden ponérselo aún contra la voluntad de sus padres.

2-En ningún momento he dicho yo que la Sra. Ciriza esté en contra del islam. Mi artículo no era una defensa del islam -religión que no practico-, sino una crítica a la mala información sobre el islam.

3- Obviamente yo también estoy en contra del burka (aunque me parece interesante que las mismas personas que ahora inciden tanto en lo pernicioso de esa prenda se mantuvieran calladas antes de 2001 y la invasión de la OTAN en Afganistán y, durante los años 80, cuando el gobierno comunista afgano luchaba por erradicar el burka, defenidensen como 'luchadores por la libertad' a los islamistas que peleaban contra el gobierno). Lo que yo quiero decir es que incidir tanto en una problema cuya importancia para las mujeres de nuestra sociedad -que sufren otros problemas graves como la discriminación- es muy reducidad y además hacerlo mezclando sin ton ni son situaciones negativas de varios países que -¡oh, casualidad!- son de mayoría musulmana, no contribuye a la información sino sólo a fomentar esa idea de que el islam es algo malo per sé.

@ Anónimo del comentario 1 y 4: Atribuir el retraso de un país u otro a la religión resulta bastante ingenuo, a fin de cuentas es lo que suelen hacer los comentaristas 'neocon' sobre los países donde se profesa el islam.
Decir que Turquía está más avanzado que España es también exagerado. Hay un par de temas en los que sí nos llevan ventaja (la ley del aborto como bien dices, la ley antitabaco y, sobre todo, en las relaciones internacionales), pero te recuerdo que en Turquía ven a España como un modelo de desarrollo en muchas cosas (a veces de forma un tanto inconsciente).

Anónimo dijo...

Lo primero que quiero decir es que me pareció escandaloso y de nulo rigor informativo decir que en Turquia "nadie presiona a nadie para ponerse el pañuelo" cuando la realidad es lo contrario. Se presiona a la gente para que no se tapen.

Sobre mi tema, creo que todavía no estoy capacitado para "abandonar la ingenuidad" pues para mi si es marcadamente claro que el atraso de las sociedades se debe en gran medida a la religion. Como lo usen unos u otros, no es problema, pues estos "neocon" de los que me hablas suelen ser fundamentalistas cristianistas, que no valoran nada la vida de la gente de otros paises, algo que yo catalogaría de atrasado y de inspiracion religiosa.

No sabía que la Ley Antitabaco estaba mas evolucionada en Turquia que aquí, prometo que cuando yo fui, me escandalizó que el funcionario de aduana me tomara los datos fumando, jejejeje, que rapido cambian los paises.

Está claro que España es un buenisimo ejemplo en muchisimas cosas para cualquier pais, pero si España es una Monarquia no Laica, permiteme que siempre piense que (economia aparte) Turquia la República Laica están por delante de nosotros en algo que posiblemente nosotros nunca tendremos.

Engin Han dijo...

No se cansan nunca de discutir lo que no conocen? Burka y Turquia en la misma frase suenan tan raras como Espana y kipa en la segunda mitad de 1492! Seguramente los mil soldados turcos en Afganistan habran visto un burka por primera vez en sus vidas...

Andrés Mourenza dijo...

Ha dado en el clavo Engin, lamentablemente en España hay muchos que aún no lo entienden.

Anónimo dijo...

No si realmente, yo creo que esos soldados turcos vieron el burka por primera vez en Francia o Inglaterra cuando hicieron la Erasmus.