13 enero 2010

Turquía e Israel: de aliados estratégicos a alarmante escalada de tensión (EFE-Abc.es)

Fragmento subtitulado en inglés de la serie Ayrilik (Separación) de la televisión pública turca TRT1 que en octubre despertó duras críticas de Israel.

Dogan Tiliç

El deterioro que acumulan en los últimos tiempos las relaciones entre Turquía e Israel, hasta hace pocos tiempo socios estratégicos, sigue creciendo con nuevas acusaciones mutuas que están elevando la tensión a niveles no vistos en años.

Las televisiones turcas emitieron hoy sin descanso una foto tomada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel durante una reunión con el embajador turco en ese país, Oguz Çelikkol, en la que el diplomático aparece sentado a un nivel inferior que el viceministro de exteriores israelí, Danny Avalon, y sus ayudantes. Avalon se negó además a estrechar la mano del diplomático turco y dejó claro a los periodistas su intención: "hacer que (Çelikkol) se sentase por debajo de nosotros".

El embajador había sido convocado por el Gobierno israelí para exigir una explicación por la emisión de un capítulo de la famosa serie turca 'Kurtlar Vadisi' (El Valle de los Lobos) en el que un agente del Mossad aparece asesinando a un niño. Esta serie de acción y espionaje, aderezada con un contenido fuertemente nacionalista, es una de las más vistas en Turquía y es también emitida en varios países de Oriente Medio. Además, no es la primera vez que un programa turco irrita a Tel Aviv, ya que el pasado octubre se produjo un fuerte encontronazo diplomático cuando un canal estatal de Turquía emitió una teleserie sobre el conflicto palestino-israelí en la que los soldados hebreos aparecían matando a civiles inocentes. Entonces, el ministro de Exteriores de Israel, el ultraderechista Avigdor Lieberman, afirmó que "ni siquiera un país enemigo" hubiese emitido un programa de televisión semejante.

El Ministerio de Exteriores turco, a su vez, ha llamado hoy a consultas al embajador israelí para pedir explicaciones sobre el que consideran humillante trato recibido por su representante en Israel.

En esa escalada de tensión, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, renovó ayer sus críticas a Israel por el bombardeo en la Franja de Gaza el pasado año y acusó a Tel Aviv de amenazar la paz en la región por usar una fuerza desproporcionada frente a los palestinos. Aquellos que advierten a Irán por las armas nucleares no hacen las mismas advertencias a Israel. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU deberían ser justos. Israel no ha negado la existencia de su arsenal nuclear, al contrario, la ha admitido", afirmó. Erdogan aseguró que mantendrá su promesa de no asistir a la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) después de la polémica en la que se enzarzó el pasado año con el presidente israelí, Shimon Peres.

La reacción de Israel no se hizo esperar y llegó en forma de un comunicado en el que acusó a Erdogan de dañar las relaciones entre ambos países y advirtió de que los turcos son los últimos que pueden dar lecciones de ética al Estado y el Ejército de Israel.

Este nuevo incidente ha llevado a algunos analistas a calificar de "alarmante" el estado de las relaciones entre dos países, cuya cooperación militar era, hasta ahora, abundante pero que se enfrió tras la cancelación por parte de Turquía de un ejercicio conjunto de aviación militar que estaba previsto para el pasado otoño. La creciente tensión con Israel ha coincidido con un rápido incremento de las relaciones de Turquía con Siria, Irak, Líbano e Irán, lo que algunos medios de comunicación han considerado un cambio de la estrategia pro-occidental de Ankara.

7 comentarios:

Unknown dijo...

La última hora es que los hebreos han pedido disculpas http://bit.ly/71rInb

pero los burócratas del ministerio turco de Exteriores están estudiando dichas disculpas...por cierto, el video con las escenas de la serie de tv turca "Kurtlar Vadisi", el Valle de los Lobos, que ha molestado a Israel se puede ver aquí (final de la página) http://bit.ly/6HwLfB

Anónimo dijo...

Interesante documento.

Anónimo dijo...

Por cierto, a Turquia la podrán pisotear lo que quieran, pero no le harán ningun rasguño, basicamente da igual este incidente. Lo nefasto es lo que hacen dia a dia con los palestinos, puesto que estos videos no son precisamente ciencia ficcion.

malaka dijo...

Porque los turcos siempre tienen que ser tan dramáticos en sus películas y series?????????

Ade vre malaka! dijo...

La pelicula Expreso de Medianoche no fue producida por los turcos...

Malaka dijo...

Gegen die Wand, Takva, auf der anderen seite, Günesi Gordum que es una llorera.... si son producidas o dirigidas por los turcos.

Lalo Tacuave dijo...

Mas dramáticas que las películas judías no creo.