19 enero 2010

Tres años sin Hrant, tres años sin justicia

Hace exactamente tres años recibí una llamada de teléfono desde la oficina de la Agencia EFE en Viena: "Andrés, enciende la televisión: han asesinado a un periodista en Estambul". Era Hrant Dink, un periodista turco de etnia armenia. Un hombre culto y honrado. Un luchador. Una voz por la tolerancia. Un furúnculo para los nacionalistas fanáticos a ambos lados de la frontera. Su cuerpo yacía tumbado por varios disparos en la acera, en el exterior de las oficinas del semanario bilingüe Agos, que él dirigía. Tenía los zapatos rotos y desgastados.
Cuando anocheció me acerqué con mis compañeros de piso a la concentración de protesta en el distrito de Sisli. Allá estaban Fabian y Garen, dos conocidos míos, estambulíes y armenios, acompañados por sus compañeros de la facultad. Una lluvia ligera acompañaba la rabia contenida de todos los presentes.
Hoy se cumplen tres años sin Hrant. Tres años sin que los verdaderos instigadores del crimen hayan comparecido ante la justicia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre pensé que los verdaderos instigadores de este crimen fueron los nacionalistas y negacionistas fanáticos armenios, seguramente los de fuera de Turquía, pues les interesa tener argumentos para dañar a Turquia.

Por suerte toda la población turca se posicionó totalmente en condena de este hecho, lo que demostró grandes realidades.

Hepimiz ermeniyiz, hepimiz hrantiz.

Todos somos armenios, todos somos Hrant.

Jamás oirás a ningún europeo decir lo siguiente luego de asesinatos xenofobos o racistas:

"todos somos moritos, todos somos mojamé"

"todos somos negritos, todos somos mutamba"

Es la diferencia entre la sabiduria de unas civilizaciones y la ignorancia y prejuicios de otras.

Andrés Mourenza dijo...

No digas tonterías Yamal, lo poco que ha avanzado la investigación indica que fue un grupo ultranacionalista turco, probablemente ligado a Ergenekon o el estado profundo (esto lo afirman la familia y los abogados de Dink). Además, la policía turca cometió varias negligencias a la hora de proteger a Dink.
La respuesta de la sociedad turca fue ejemplar. Lamentablemente los nacionalistas de siempre -especialmente el MHP-, comenzaron a denunciar como traidores a la patria a todos los que gritaron "todos somos armenios, todos somos Hrant".

Unknown dijo...

La formula de la sabiduria de civilizacion turca en este caso es saber prevenir todo el proceso de asesinacion de Dink y hacer simplemente nada. 3 anos sin hacer nada!

Anónimo dijo...

Bueno, lo cierto es que yo solamente he plasmado mi opinion. Y tan cierto como que no tengo pruebas de nada, al menos pruebas concluyentes.

Tambien es cierto que esto a los únicos a los que ha favorecido es a los negacionistas armenios y ultranacionalistas de ideologia armenoide a lo largo y ancho del mundo.

Lo unico que leo en sus comentarios a este respecto es practicamente alegria de que en Turquia se matara a uno de los suyos, para así poder usarlo contra Turquia.

En cambio como todos estamos de acuerdo, la gente de Turquía dió una respuesta ejemplar.

Que es lo que mas daño ha hecho a los intereses del lobby armenio.

En ningún caso niego que fue un error enorme de la policia, y que los extremistas derechistas turcos tambien forman parte de ello. De todos modos no conozco a ningun turco por nacionalista que sea, que tenga el mas minimo odio a los armenios ni a nadie. Ellos defienden su ideologia democráticamente como ya quisieramos que se hiciera en España por parte de muchas fuerzas "politicas"

De todos modos, en el peor de los casos, esto es un aviso y una gran verguenza para Turquia, puesto que no está totalmente limpia en este caso, y tendrá que enmendar seriamente (creo que ya lo ha hecho) y mas que mejorará de aquí en adelante.