19 abril 2010

Elecciones en Chipre: La victoria de Eroglu pone en peligro las negociaciones de paz

ANDRÉS MOURENZA
NICOSIA

Los habitantes de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC, solo reconocida por el Gobierno de Turquía) eligieron ayer como nuevo presidente a Dervis Eroglu, candidato de la derecha nacionalista. Eroglu consiguió el 50,3% de los votos, mientras que su rival izquierdista, el hasta ahora presidente Mehmet Ali Talat, se quedó en el 43%.

El resultado pone en peligro el actual proceso de paz destinado a poner fin a la partición de Chipre que llevan a cabo Talat y el presidente de la República de Chipre, el grecochipriota Dimitris Christofias, desde el 2008. Aunque tras su elección Eroglu dijo que se sentará en la mesa de negociaciones, su formación política, el Partido de Unidad Nacional, siempre ha defendido la existencia de dos estados separados.

La razón de la pérdida de popularidad de Talat ha sido la lentitud y la falta de resultados de las negociaciones, mientras que el apoyo a Eroglu procede de los votos de los colonos enviados por Turquía desde Anatolia. Los colonos temen que, de producirse la reunificación, sean obligados a volver a su tierra de origen.

UNA CONFEDERACIÓN / Eroglu propugna que Chipre se convierta en una confederación al estilo de la antigua Checoslovaquia, en lugar del modelo federal que se ha negociado hasta ahora. «(El nuevo presidente turcochipriota) debe atenerse a los principios apoyados por la comunidad internacional, esto es, un estado bicomunal con una sola personalidad jurídica internacional y una sola soberanía», dice el portavoz de la ONU en Chipre, José Díaz. Por ello, la parte grecochipriota podría abandonar las negociaciones alegando que los turcos han cambiado las reglas.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, afirmó antes de las elecciones que Ankara trabajará por la solución con el que resultase electo. Sin embargo, está claro que Turquía teme que el proceso de reunificación descarrile, ya que la carta de Chipre ha sido utilizada en muchas ocasiones por los países contrarios a la adhesión de Turquía a la UE como justificación de su oposición.

Con todo, según diversos analistas, el Gobierno turco podría presionar a Eroglu para que acepte la solución pactada por su predecesor. Después de todo, Turquía es quien paga la existencia de la RTNC.

No hay comentarios: