18 abril 2010

Entrevista al presidente de la República de Chipre, Dmitris Chistofias: «Los chipriotas debemos poner fin a la tragedia de la partición»

ANDRÉS MOURENZA
NICOSIA / ENVIADO ESPECIAL

El presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias, recibe a EL PERIÓDICO en el Palacio Presidencial a las afueras de Nicosia --donde quedan signos de los combates de la guerra de 1974 que provocó la división de la isla en una mitad griega y otra turca-- para valorar las negociaciones de reunificación emprendidas con su colega turcochipriota Mehmet Ali Talat.

–¿En que punto se encuentra el proceso de reunificación?

–Hay avances. Hemos acordado que Chipre será un país federal, aunque hay diferentes perspectivas respecto al modo y la proporción en que participará cada comunidad en el Gobierno. Tenemos que tocar aún otros temas en los que hemos detectado que hay mayores diferencias. Miramos hacia adelante. Necesitamos un país unido. Chipre es muy pequeño para estar dividido permanentemente.

–¿Está dispuestos los grecochipriotas a ceder poder a los turcochipriotas?

–Debemos hacerlo. Los grecochipriotas son el 80%, pero deben entender que compartirán el poder con los turcochipriotas y, viceversa, los turcochipriotas deben entender que no habrá igualdad numérica en los órganos de decisión porque los grecochipriotas son mayoría. Los chipriotas debemos poner fin a la tragedia de la división.

–Entonces, ¿se arrepiente de haber pedido el no en el referendo de reunificación del 2004?

–Mi partido tomó la decisión correcta. El plan Annan venía de fuera y el origen de todas nuestras tragedias son las interferencias externas en los asuntos internos de Chipre. Por eso fracasó. He pedido al actual secretario general de la ONU que estas negociaciones sean dirigidas por los chipriotas, sin injerencias.

–La presidencia española de la UE ha tratado de juntar a las dos partes en conflicto, Turquía, Grecia, la presidencia de la UE y una representación de la ONU. Pero esta iniciativa ha fracasado por la oposición grecochipriota.

La República de Chipre no está en contra de una conferencia internacional, pero debería incluir a también a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y a la República de Chipre como una entidad más, además de los líderes de las dos comunidades. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan se niega a entrevistarse conmigo. Soy el presidente legítimo de Chipre, miembro de la UE, reconocido así por toda la humanidad, pero Turquía no me reconoce.

–¿Es el actual Gobierno turco un obstáculo o un aliado?

–Creo que Erdogan y su partido quieren una solución para el problema de Chipre porque desean modernizar Turquía y una Turquía moderna no puede continuar ocupando parte de territorio europeo. Pero nosotros insistimos en que Chipre es un estado independiente, que no deben dirigir los extranjeros, aunque luego tengamos relaciones cercanas con Turquía y Grecia. Queremos que Turquía se integre en la UE cumpliendo sus obligaciones: el reconocimiento de la República de Chipre y la apertura de puertos y aeropuertos turcos a las naves chipriotas.

–¿Qué ocurrirá si en las presidenciales turcochipriotas del domingo no gana el actual presidente Talat?

–Nosotros deseamos continuar las negociaciones con Talat, porque está comprometido con la solución. Si gana su contrincante, el nacionalista Dervis Eroglu, tendremos problemas. Con Talat ya hemos acordado que la solución se basará en un estado federal, de soberanía indivisible, una sola ciudadanía y una personalidad internacional única. Por desgracia, Eroglu sigue una política a favor de dos estados.

No hay comentarios: