10 julio 2010

El Tribunal Constituciona recorta la reforma de la Carta Magna promoviad por el AKP (EFE - Diario Vasco, El Correo)

El Tribunal Constitucional de Turquía modificó hoy parcialmente la reforma de la Carta Magna aprobada por el gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan el pasado mayo. Según informó el presidente de la corte, Hasim Kiliç, en rueda de prensa en Ankara, el tribunal anuló parcialmente los artículos que pretendían reformar el sistema judicial por encontrarlos contrarios a varios principios inmutables de la Constitución, entre ellos el de la independencia del poder judicial.
Esos artículos reformaban la composición del Tribunal Constitucional y del Consejo Superior de Jueces y Fiscales, similar al Consejo Superior del Poder Judicial en España, introduciendo la elección de sus miembros por el Parlamento, algo que los juristas turcos consideraron que podría politizar la Justicia. El Tribunal Constitucional, en cambio, no tocó otros artículos de la reforma, como los que tratan de la introducción de la figura del Defensor del Pueblo o los que otorgan mayor protección a mujeres y niños.
La sentencia responde a un recurso de inconstitucional presentado por la principal formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de ideología nacionalista y laica.
La reforma había sido aprobada tras varias semanas de polémicas discusiones en el parlamento con los únicos votos del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía con mayoría absoluta desde 2002.
La reforma constitucional, con las modificaciones introducidas por el Tribunal Constitucional, será sometida a referéndum, tal y como estaba previsto, el próximo 12 de septiembre.
----------
El gobierno turco protesta por la sentencia que recorta su reforma constitucional
Andrés Mourenza
Varios representantes del Gobierno turco y del partido islamista moderado gobernante mostraron hoy su rechazo a la sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Constitucional que recorta la reforma de la Carta Magna promovida por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
El alto tribunal anunció ayer la anulación parcial de dos de los más polémicos e importantes artículos de la modificación constitucional -los referentes a la Justicia- aunque, en una salomónica decisión, rechazó también la completa anulación del paquete de reformas, por lo que éste será sometido a referéndum el próximo 12 de septiembre, tal y como estaba previsto. Lo que critica el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía con mayoría absoluta desde 2002, es que los jueces del Tribunal Constitucional sólo tienen competencia para anular las reformas por "defecto de forma" y, según sostienen, en este caso han actuado sobre la "esencia" de la reforma. Sin embargo, los magistrados arguyen que los artículos de la reforma referentes a los cambios en la composición y elección del Tribunal Constitucional y el Consejo Superior de Jueces y Fiscales contribuirían "a politizar la Justicia" y por tanto serían contrarios a los "principios inmutables" de la Constitución, como son el estado de derecho y la separación de poderes.
"El tribunal se ha extralimitado en sus funciones. Esta decisión debilitará la democracia", denunció el presidente del parlamento turco y miembro del AKP, Mehmet Ali Sahin, citado por la televisión CNN-Türk.
En unas declaraciones publicadas hoy por el diario "Milliyet", el ministro de Justicia, Sadullah Ergin, criticó la decisión judicial pues, según dijo, la reforma constitucional pretendía cambiar un sistema judicial "cerrado y basado en castas" por uno "democrático". Además, añadió que el Tribunal Constitucional trata de "luchar contra la voluntad del parlamento", aunque consideró que "el espíritu de la reforma continúa intacto", por lo que llamó a la población a participar en el referéndum del próximo septiembre.
Pero la reforma tampoco ha agradado a la principal formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de ideología nacionalista y laica, que fue el que interpuso el recurso de inconstitucionalidad exigiendo la anulación completa del paquete de reformas. "No estamos satisfechos con la decisión", afirmó hoy en rueda de prensa el líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, y llamó a todos los turcos a votar "No" en el referéndum. Aún así, reconoció que Turquía necesita un texto más "moderno" que sustituya a la actual Carta Magna, redactada en 1982 por la Junta Militar, por lo que se comprometió a redactar una nueva en caso de que su partido gane las elecciones del próximo año.
También los diputados ultraderechistas del Partido de Acción Nacionalista (MHP) mostraron su decepción por la decisión y criticaron que se lleve a referéndum una reforma que sólo ha contado con el apoyo del partido en el gobierno.
Representantes de los máximos órganos de la Justicia, conocidos por ser un bastión del laicismo y por su fuerte oposición al gobierno de Erdogan, hicieron patente su disgusto por la decisión. "(La sentencia) no anula todos los puntos de la reforma que creíamos inconstitucionales. Es una pena", manifestó Kadir Özbek, vicepresidente del Consejo Superior de Jueces y Fiscales. "Sin embargo nuestra lucha no ha terminado", avisó por su parte la presidenta de la Asociación de Jueces y Fiscales, Emine Ülker, opuesta al gobierno islamista moderado.

No hay comentarios: