16 febrero 2011

Frida Kahlo y Diego Rivera, por primera vez en Turquía (EFE-Terra.mx)

Las obras de los famosos pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera visitan Turquía por primera vez, en una exposición que permite ver las importantes diferencias entre los trabajos de ambos y que ha despertado un gran interés entre el público.

En la exposición "Frida y Diego" del Museo Pera de Estambul se pueden contemplar unas 40 obras de ambos artistas, entre óleos, acuarelas y dibujos. También se exponen imágenes de los autores realizadas por diversos fotógrafos -entre ellas, las famosas instantáneas a color de Nickolas Muray, que fue amante de Frida Kahlo durante una década- y la película "Vida y muerte de Frida Kahlo", rodada en 1966 por Karen y David Crommie.

La muestra se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo e insistencia de la comisaria de la muestra, Helga Prignitz-Poda, que lleva 40 años estudiando el arte mexicano y fue la organizadora de la gran retrospectiva sobre Frida Kahlo expuesta en Berlín y Viena el pasado año. "Desde hace años planteaba a los museos turcos traer arte mexicano, pero sólo el Pera accedió", explica Prignitz-Poda, quien vive a caballo entre Berlín y Estambul.

La oportunidad se presentó al término de las retrospectivas sobre Frida Kahlo en Centroeuropa, desde donde han llegado las piezas de la colección Gelman, la única que accedió a exponer en Estambul. Por ello, la muestra del Museo Pera es bastante pequeña, aunque incluye "algunas de las mejores obras" de Kahlo, según la comisaria, por ejemplo "La Tehuana", "Autorretrato con monos" o "El abrazo de amor del universo...".

En Turquía, la figura de Kahlo despierta interés, pero no hay mucho conocimiento sobre su obra, explica la experta, y por eso se muestra "sorprendida" de la buena respuesta del público, que forma filas en la entrada durante los fines de semana y ha agotado el catálogo de la exposición.

Además, la colección Gelman accedió a prestar al museo turco obras de Diego Rivera, para que acompañen a las de quien fuera el amor de su vida. "Juntando a Frida y a Diego la exposición ofrece la visión de su historia de amor imposible, una historia muy relacionada con el dualismo mexicano de la luna y el sol. Dos astros que no pueden acercarse más, pero dependen el uno del otro", ejemplificó Prignitz-Poda. De Rivera, conocido sobre todo como muralista, se exponen los óleos que el pintor comunista vendía a los turistas. La contraposición permite diferenciar el arte de ambos amantes: uno abierto, luminoso y sensual, pero plano -el de Rivera- y el otro profundo, intenso, a veces sombrío y con varios niveles de significado -el de Kahlo-.

La exposición en el Museo de Pera se podrá visitar hasta el próximo 20 de marzo y, durante las próximas semanas, se organizarán actividades paralelas.

1 comentario:

Jose Luis dijo...

Siendo Turquia idiscutible un territorio favorecido por multiples culturas milenarias, es interesante que dos pueblos (Mexico y Turquia) los cuales tienen actualmente similitudes varias de caracter, se acerquen un poco por medio del arte