28 enero 2009

Afganistán y Pakistán se comprometen a aumentar cooperación antiterrorista (EFE-Soitu, 05/12/08)

Andrés Mourenza
Estambul. Los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y de Pakistán, Asif Ali Zardari, acordaron hoy en Estambul y bajo la mediación de su colega turco, Abdulá Gül, "incrementar la cooperación en la lucha antiterrorista".
"Pakistán y Afganistán están seriamente afectados por un problema de terrorismo. Desde la elección del presidente Zardari los contactos han ido muy bien y nuestros gobiernos han acordado un mecanismo de lucha contra Al Qaeda y otros grupos terroristas", explicó Karzai en rueda de prensa tras la cumbre.
"En Turquía hemos acordado llevar esta lucha antiterrorista a un plano más detallado y cooperativo, que englobe a todas nuestras instituciones", añadió el presidente afgano en relación a la reunión de hoy. Gül, por su parte, definió la cumbre trilateral en Estambul como un encuentro "abierto, sincero y muy fructífero" en el que se decidió instituir un grupo formado por secretarios del Ministerio de Exteriores de cada uno de los tres países que "trabajará en la puesta en marcha de medidas que creen confianza". También se acordó cooperar en la lucha contra el narcotráfico y "explorar la futura cooperación militar entre los tres países, incluido el entrenamiento de tropas".
"Hemos demostrado que tenemos el coraje de establecer un diálogo para solucionar los conflictos de nuestra región", añadió Gül. En concreto, respecto a los atentados que la pasada semana se cobraron 188 muertos en la ciudad india de Bombay, los tres mandatarios hicieron una condena conjunta. En respuesta a una pregunta sobre las acusaciones a Pakistán sobre la posible colaboración de sus servicios secretos con el grupo islamista Lashkar-e-Taiba, sospechoso del ataque, Zardari aseguró que "existe una investigación interna en marcha" y que su país "continuará su guerra contra el terror". Las tensas relaciones entre India y Pakistán a causa de la región de Cachemira podrían empeorar si se demuestran los vínculos entre los responsables de los atentados de Bombay e Islamabad, lo que a su vez repercutiría negativamente en la guerra que mantienen el Gobierno de Afganistán y la fuerza de la OTAN contra los talibanes.
En declaraciones a la emisora NTV, la profesora experta en el sur de Asia, Oya Akgönenç Mugisuddin, explicó que si la tensión entre India y Pakistán crece, Islamabad podría reforzar militarmente su frontera oriental, lo que disminuiría el control de las zonas noroccidentales, desde donde los talibanes atacan Afganistán. Washington y Kabul acusan a Pakistán de no hacer lo suficiente por controlar las regiones tribales del noroeste, especialmente el Waziristan, donde previsiblemente tienen sus bases los talibanes y se sospecha que se esconde el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
El gobierno saliente de EEUU está incrementando la presión sobre el nuevo Ejecutivo paquistaní para que mantenga todos los compromisos antiterroristas del anterior presidente y gran aliado estadounidense, Pervez Musharraf, e incluso ha llegado a bombardear territorio paquistaní. El presidente de EEUU, George W.Bush, telefoneó ayer, jueves, a su homólogo turco para agradecer su mediación en un momento en que las relaciones entre Washington e Islamabad se han resentido tras la caída de Musharraf y las denuncias paquistaníes de violaciones de su integridad territorial por parte de fuerzas norteamericanas. Pakistán ha contado hasta 17 ataques estadounidenses contra su territorio desde el pasado agosto, nunca confirmados o desmentidos por el Pentágono.
Por otra parte, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado su intención de reforzar la presencia militar estadounidense en Afganistán, ante los problemas de la OTAN para controlar el territorio afgano por los crecientes ataques de los talibanes. Pero, según dijo a NTV el analista turco y asesor de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), Esedullah Oguz, este incremento de soldados "no resolverá el problema, pues se necesita primero una solución política".
En abril de 2007, los líderes de Afganistán y Pakistán, también bajo el auspicio de Turquía, se reunieron en Ankara por primera vez, donde se comprometieron a unir sus esfuerzos para luchar contra los talibán y respetar la integridad territorial y las fronteras comunes. También esta vez los tres países acordaron continuar sus reuniones trilaterales en 2009.

No hay comentarios: