21 julio 2009

Juicio a otros 56 acusados de la red Ergenekon (El Periódico)

El segundo juicio del macro-proceso contra la supuesta red golpista Ergenekon comenzó ayer en la prisión de Silivri de Estambul.
En total se juzga a 56 sospechosos acusados de pretender subvertir el orden constitucional de Turquía a través de la creación de una organización terrorista. A ellos que hay que sumar los 86 imputados del primer juicio en marcha desde el pasado octubre.
Lo que se esperaba con más expectación ayer en la sala de audiencias era la comparecencia de dos importantes generales: Hursit Tolon, que fue comandante del primer Ejército de tierra, y Sener Eruygur, excomandante de la gendarmería y uno de los líderes de las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales que recorrieron Turquía en el 2007. SEGUIR LEYENDO

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Andrés, tu que estás en Turquia, de verdad le sigues el juego a los que hablan de ergenekon??

Si esto parece de broma, no se como les permiten siquiera comenzar esos procesos, es un juego sucio con la intencion de dañar el laicismo, y da pena que el ejercito no ponga las cosas claras y meta en la carcel a quien debe estar.

Son mas peligrosos estos islamista... ufff.

Andrés Mourenza dijo...

No sé quién eres, que te ocultas bajo un anónimo... pero tu concepción de la democracia si que da miedo. En una democracia es la democracia y los jueces quienes meten a la gente en la cárcel, no los generales (eso solo pasa en las dictaduras, como la que hubo en turquía entre el 80 y el 83).

Yo no sigo el juego a nadie... pero Ergenekon, o el Estado Profundo existen... así lo creen la mayoría de los turcos (aunque el AKP y su círculo lo usen a su favor)... de hecho hasta un primer ministro como Mesut Yilmaz lo reconoció hace poco.

Ahora me gustaría escuchar tus razones para saber por qué tu lo niegas.

Anónimo dijo...

Hola Andrés, no se si cometo un error al hablarte de tu.

No me conoces pero yo si te conozco a ti, he leido mil veces tu blog, te vi en la tele tambien. La verdad me gustaria conocerte en persona algun dia. Me caes bien.

No tengo ningun problema en decirte quien soy, jaja, Es posible que hayas leido cosas escritas por mi.

Por ahora lo unico que puedo decirte a ese respecto es que la supuesta trama de ergenekon no son mas que servidores del laicismo y los valores republicanos y que la mayoria de la gente laica y republicana está indignada con esto.

Los islamistas tienen muchos paises como Iran o Arabia Saudita, si les molesta el laicismo que emigren. Lo que no pueden hacer es torpedear el unico pais laico del mundo.

Todavia no he visto nada malo al respecto del Estado Profundo. Ojalá en España tuvieramos un estado profundo que reprimiera a la secta cristiana y que amenazara con ilegalizar el PP y encarcelar a sus miembros...

¿a ti no te gustaria?? Por eso me gusta tanto Turquia.

Andrés Mourenza dijo...

Esperemos a ver qué dice la judicatura sobre Ergenekon -que por cierto está dominada por ese sector que a tí tanto te gusta...-
Hombre, de la mayoría de los detenidos cualquier persona en Turquía te dirá muchas cosas de las que han hecho... ¿te parece bien atacar a las minorías?¿atentar contra defensores de los derechos humanos como los miembros de IHD?¿manifestarse y amedrentar a escritores como Pamuk o Safak?¿mandar amenazas a Hrant Dink (quien acabo asesinado, según sus abogados, por esos mismos que tú defiendes)?
Si en España no hay estado profundo es porque durante los años que se formó en lugares como Turquía o Italia, había una dictadura fascista que hacía su trabajo.

Un saludo ánonimo y esperando a que te identifiques...

Anónimo dijo...

Hola Andres

Te voy a mandar un correo ahora mismo identificandome.

Espero que los jueces frenen los intentos islamistas de dañar el laicismo. De todos modos siempre que haya delito de alguno de esos "miembros de ergenekon" apoyaré que se procesen, aunque dudo seriamente que hayan cometido delitos, me suena todo a mentiras islamicas.

Por ahora, la unica persona que me ha hablado moderadamente mal de Ergenekon era un chico medio turco medio kurdo de Londres. Imagino que cualquier mujer con pañuelo en la cabeza estará en contra de ellos, yo solo les puedo decir: Turkiye laiktir, laik olacak!! jaja

Sobre las minorias no se exactamente a que te refieres, las minorias estan perfectamente integradas en Turquia con la excepcion de los kurdos, que poco a poco estan mejorando gracias a que están evolucionando, moderandose y gracias a eso recibiendo concesiones como TRT6 en kurdo.

Aun asi los kurdos de Irak van genocidando turkmenos y Turquia no interviene, creo que es nefasto.

Los defensores de los derechos humanos que yo sepa en Turquia no tienen nada que hacer, porque se respetan los derechos humanos. Normalmente por lo que yo he leido, mienten mucho, los de AI mienten a tope, y todo eso es leña para que los cristianos odia-turcos lo usen para propagar mas prejuicios contra ese pais. No hacen de ninguna manera un favor a Turquia, cuando luego esos mismos defensores de derechos humanos ignoran o hacen la vista gorda con las tropelias cometidas en España por ejemplo que suelen ser casualmente peores que las que ocurren en Turquia.


Pamuk me parece un pelin traidor. Precisamente mucha gente le ha dicho que sus declaraciones lo que hacen es dañar la candidatura de Turquia a la UE, y el sigue sigue sigue. Me parece bien que diga que en la primera guerra mundial murieron muchos armenios, pero que tambien diga que los armenios mataron a un numero similar de turcos, estaria bien decirlo y nadie le va a amenazar ni nada. El problema es que siendo turco se comporta como un democristiano aleman o como un sarkozy diciendo cosas en contra de su pais. A mi Pamuk me cae francamente mal.

Bueno al señor Dink lo mató que yo sepa un menor de edad con trastornos mentales que fue denunciado por su propio padre al ver las fotos en la television. Creo que deberian meterlo en la carcel de por vida, porque el asesinato de Dink es precisamente lo que los cristianos europeos quieren que ocurra para poder dañar la candidatura de Turquia en la UE.

No creo que el Estado Profundo turco se pueda comparar con el franquismo. A mi no me da miedo de gente que es laica y republicana, me da miedo de los fascistas cristianos franquistas, que todavia siguen existiendo con su partido el PP.

Me gusta debatir contigo, aunque creo que tenemos una forma de pensar muy muy diferente y eso que tu vives en Turquia, por lo menos sabes bien a que me refiero cuando digo algo. No tengo que aclararte ni explicarte excesivamente las cosas. Sabes mas que yo, jeje.