14 octubre 2009

Rusia debería entrar en la UE para darle peso político (EFE-adn)

Rusia debería entrar en un futuro en la Unión Europea (UE) para que ésta pueda ganar peso político y alcanzar la autosuficiencia energética, declaró el ex presidente búlgaro Zhelyu Zhelev.

Zhelev, primer presidente de Bulgaria elegido democráticamente tras la caída del gobierno comunista, hizo estas declaraciones en una entrevista con Efe en Estambul, en el marco de la inauguración de una reunión del Club de Política de los Balcanes (BCP), que él mismo preside. "No se trata de una utopía, es una idea que ya fue propuesta por el general Charles De Gaulle y retomada por (el ex presidente soviético) Mijaí Gorbachov. Si la UE quiere desarrollarse y tener peso político, tiene que ampliarse hacia Rusia", afirmó Zhelev. "Actualmente la UE es un gigante económico, pero un enano político y hay que trabajar para reducir esa disfunción", añadió.

Además, si Rusia fuese parte del club comunitario, éste tendría sus propios recursos energéticos, explicó el ex presidente búlgaro, cuyo país es miembro de la UE desde 2007 y que participa tanto en el gasoducto paneuropeo Nabucco como en su competidor ruso South Stream.

El BPC, fundado por Zhelev junto a otros prominentes políticos de la región con el objetivo de promover la adhesión de todos los países balcánicos a la UE y la OTAN, celebra este fin de semana su 12 encuentro en Estambul para mostrar su apoyo a la candidatura europea de Turquía. Según Zhelev, los obstáculos y reticencias a la entrada de Turquía en la UE reflejan "un pensamiento obsoleto y retrógrado" ya que tanto ése país, como Ucrania y Rusia cuando cumplan los requisitos de adhesión, pueden ser "muy importantes", para el club europeo.

Sobre la congelación de los fondos europeos a Bulgaria por parte de la Comisión Europea debido a la corrupción rampante, Zhelev cree que ha sido una medida "positiva" y "que apoya la mayoría de los búlgaros", ya que "fortalece a aquellos que luchan contra la corrupción y el crimen organizado en Bulgaria".

FOTO: Visita de Zhelev a los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas en 1991

1 comentario:

Anónimo dijo...

La entrada de Rusia en la UE, creo que es positiva puesto que abre la puerta a la entrada tambien de Kazajistán, y dado que en la UE hay paises no europeos, como la asiatica Chipre o la africana Malta, estando previsto que la asiatica Armenia entre algun dia tambien....

¿por que no van a entrar Uzbekistan, Turkmenistán y Kirguizistan??

Tayikistan tambien, por que no?