15 febrero 2010

Director del diario kurdo Azadiya Welat condenado a 21 años de cárcel por apología del terrorismo (EFE-Abc)

El periodista Ozan Kilinç ha sido condenado a 21 años y tres meses de prisión por los artículos publicados en el diario en lengua kurda 'Azadiya Welat', que un tribunal ha considerado incurren en un delito de apoyo y apología del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según la prensa turca, un tribunal de la ciudad de Diyarbakir ha condenado a Kilinç por los artículos aparecidos en doce números de 'Azadiya Welat' el pasado mes de junio, cuando Ozan Kilinç aún dirigía el diario. La corte consideró a Kilinç culpable de los delitos de "cometer crímenes en nombre de una organización armada", por el que fue sentenciado a 6 años y 3 meses de cárcel, y de "propaganda de organización terrorista", por el que recibió 1 año y 3 meses por cada uno de los 12 números del periódico investigados. Los 21 años y 3 meses de cárcel impuestos ahora a Kilinç se suman a una pena anterior 5 años por los mismos delitos. Con todo, ambas sentencias están sujetas a apelación ante el Tribunal Supremo.

'Azadiya Welat' (Patria Libre), uno de los pocos periódicos en lengua kurda que se publican en Turquía, fue fundado como semanario en 1994 y a partir de 2006 inició su andadura diaria. Por sus posiciones cercanas a los nacionalistas kurdos y su supuesta relación con el PKK, 'Azadiya Welat' ha sido objeto de una persecución constante por parte de los jueces de Turquía.

El juicio a Kilinç se celebró sin la presencia del acusado ya que esté se negó a asistir, por lo que el tribunal ha decretado una orden de encarcelamiento preventivo para evitar su fuga del país. De hecho, ese ha sido el camino que han tomado anteriores directores de Azadiya Welat, también condenados en parecidas circunstancias.

El diario 'Radikal' publicó hoy que el primer director de la versión diaria de este periódico en kurdo, Hamdullah Yilmaz, "se vio obligado a abandonar el país" tras ser condenado a 4 años de cárcel en 21 juicios diferentes bajo la acusación de "difundir propaganda" del PKK. Su sucesor, Vedat Kursun, pasó tres meses en la cárcel y tras su liberación en 2008 recibió otra sentencia de tres años de prisión, por lo que intentó escapar de Turquía, aunque fue detenido y encarcelado. Los actuales directores de 'Azadiya Welat' también están bajo investigación judicial por las mismas acusaciones.

El PKK, que lucha para lograr la autonomía de los kurdos que viven en Turquía, es considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

No hay comentarios: