09 febrero 2010

La hipocresía y la demagogia en el debate migratorio

Esta mañana he leído con tristeza en El País un artículo sobre los requisitos que se plantéan a los inmigrantes en diversos países europeos. En concreto, sobre el caso de Italia, explica:
"El Gobierno italiano se dispone a aprobar esta misma semana el decreto ley que regulará el permiso de residencia por puntos. La idea de la Liga Norte obligará a los inmigrantes que quieran residir legalmente en el país a superar diversas pruebas y exámenes y a ser evaluados cada dos años. El "pacto de integración" exigirá superar cursos de lengua italiana, Constitución y reglas cívicas, además de cumplir diversos deberes, entre ellos escolarizar a los hijos y tener al día el pago de impuestos. Si plasman esos cuatro requisitos, los inmigrantes tendrán los 30 puntos necesarios para acceder al permiso. Si no, tendrán un año para recuperar. Pero si continúan suspendiendo, serán expulsados. Los aspirantes perderán puntos si infringen el Código Penal, si no acreditan un contrato de alquiler en una vivienda digna (con determinados metros cuadrados y condiciones de higiene) o si no retiran la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social."
Pero... ¡por favor! Si ese mismo examen se lo hiciesen a los italianos, la mayoría debería abandonar su propio país.
Contra este debate interesado, demagógico y xenófobo al que estamos asistiendo a lo largo y ancho de Europa, me parece muy necesario leer el especial que hace poco redactaron los periodistas de Rtve.es y que demuestra, con cifras, que los inmigrantes usan menos servicios sanitarios que los médicos, cuestan menos a la seguridad social y para nada abusan de los servicios sociales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que son los vaivenes de la historia. Ahora la gente está muy quemada de la crisis, y los distraen con el "problema" de la inmigración, cuando precisamente la inmigracion de iberoamericanos, subsaharianos y asiaticos es la cura para gran parte de los males.

Ellos saben que cuanta mas gente de fuera o mestiza haya en su pais, menos serán ellos en proporción, lo que conseguirá que nunca jamás ganen las elecciones. Pero bueno, no lo pueden frenar.

javi dijo...

Cuando he leído el texto de Italia he pensado exactamente lo mismo, Andrés: ¡pero si tengo amigos italianos que no lo pasarían! Estos de la Lega son la hostia...