24 febrero 2010

Turquía detiene a varios exjefes militares por una trama golpista

ANDRÉS MOURENZA / ESTAMBUL
PILAR SANTOS / MADRID

El prestigio de las antaño intocables Fuerzas Armadas de Turquía sufrió ayer otro golpe con la detención de varios generales retirados. Según informó desde Madrid el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, unas 40 personas fueron apresadas por la policía. Entre ellas figuran los excomandantes Ibrahim Firtina, de la Fuerza Aérea; Özden Örnek, de la Marina, y Ergin Saygun, del Primer Ejército de Tierra. Los dos primeros ejercieron entre el 2003 y el 2005, los primeros años de gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), cuando supuestamente se preparó el plan Balyoz (Mazo), un golpe de Estado contra Erdogan.

El plan, publicado por el diario liberal Taraf, pretendía forzar un enfrentamiento con Grecia, simular un ataque religioso a los museos del Ejército (guardián del laicismo oficial), poner bombas en mezquitas de Estambul y encerrar en estadios a unas 200.000 personas consideradas enemigas del Estado, todo ello para justificar la declaración del estado de emergencia.

LA RED ERGENEKON / Los generales detenidos ayer ya habían aparecido en la investigación sobre Ergenekon, una supuesta red ultranacionalista que pretendía derrocar al Gobierno de Erdogan. El almirante Örnek saltó a la palestra en el 2007 cuando una revista, posteriormente clausurada por la presión policial, publicó sus supuestos diarios personales, en los que exponía varios planes golpistas, frustrados según los diarios por la férrea resistencia del entonces jefe del Estado Mayor, Hilmi Özkök.

Erdogan, que ayer participó en Madrid en la segunda Reunión de Alto Nivel con España, defendió la entrada de su país en la UE y denunció, una vez más, que Bruselas haya cambiado «las reglas del juego con el partido empezado». Turquía es candidata en 1999, pero la oposición de Alemania y Francia dificulta el proceso de una adhesión que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero defiende con ahínco.

No hay comentarios: