26 febrero 2010

El Ejército y el Gobierno hacen un llamamiento a la calma (El Periódico)

La presunta junta golpista (de dcha. a izq.): Sener Eruygur (ex comandante de la Gendarmería), organizador de las manifestaciones contra el AKP en 2007 y ahora procesado por la presunta trama Ergenekon; Ibrahim Firtina (ex comandante de las Fuerzas Aéreas), detenido y posteriormente liberado esta semana por el presunto plan golpista Balyoz; Özden Örnek (ex comandante de la Marina), detenido y posteriormente liberado esta semana en la operación Balyoz y presunto autor de los "Diarios del Golpe" que se estudian en el sumario del proceso contra Ergenekon; y Aytaç Yalman (ex comandante del Ejército de Tierra). Finalmente Hilmi Özkök, Jefe del Estado Mayor entre 2002 y 2006 y quien se supone que detuvo los planes golpistas. Foto: nimg.sulekha.com
-----------------------
ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL

Los máximos responsables del Estado en Turquía, el presidente de la República, Abdulá Gül, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron ayer de forma extraordinaria con el jefe del Estado Mayor, Ilker Basbug, para tratar la situación del país tras la detención el pasado lunes de 49 oficiales acusados de preparar un golpe de Estado en el 2003.

De esta reunión salió un llamamiento conjunto publicado por la web de la Presidencia de la República a que todos actúen «con responsabilidad» para «no dañar las instituciones», en referencia a los ataques que ha recibido el Ejército en los medios cercanos al Gobierno por sus supuestas veleidades golpistas. También se pidió respeto a la Constitución, mensaje destinado a los militares: «Los ciudadanos deben poder estar seguros de que los asuntos pendientes se resolverán en el marco del orden constitucional y legal».

El encuentro extraordinario entre los máximos responsables del poder civil y del Ejército ha aportado cierta calma tras los últimos días de tensión, mientras los oficiales del Ejército siguen pasando por manos de los jueces. Por el momento, 13 militares han sido enviados a prisión provisional y los principales comandantes presuntamente implicados en la intentona golpista, completaron ayer su declaración. Algunos presuntos ideólogos, como el exjefe de las Fuerzas Aéreas, Özden Örnek, el exjefe de las Fuerzas Aéreas, Ibrahim Firtina, y del Primer Ejército de Tierra, Ergin Saygun, han sido puestos en libertad.

MALESTAR / El viceprimer ministro, Cemil Çiçek, ha intentado acercar posturas entre Gobierno y Ejército y se ha reunido varias veces con los militares tras los continuos rumores de que la cúpula militar amenazaba con dimitir en bloque como protesta. Estos encuentros, así como la reunión de generales del martes, parecen haber calmado los ánimos. Sin embargo, Çiçek ha reconocido a la prensa turca que hay un fuerte «malestar» entre el estamento castrense por las últimas detenciones.

Por otra parte, el exjefe del Estado Mayor, Yasar Büyükanit, al que algunos medios vinculan con la guerra sucia contra los kurdos, lanzó ayer una advertencia durante una conferencia: «Tanto como los militares deben conocer el derecho, deberían los juristas saber lo que significa el terrorismo». La conferencia fue interrumpida brevemente por una protesta de estudiantes, otro signo más de que el Ejército ya no consigue imponer el respeto de antaño.

No hay comentarios: