10 diciembre 2010

Liberado el escritor Dogan Akhanli, gracias a la presión de intelectuales europeos

El autor alemán de origen turco Dogan Akhanli, acusado de robo y asesinato y en prisión preventiva desde hace casi cinco meses, fue liberado hoy en la primera sesión de su juicio en Estambul, informaron fuentes en el Tribunal de Besiktas.

Akhanli, conocido por su ideología izquierdista, fue detenido en agosto pasado en el aeropuerto de Estambul, cuando regresó a su país natal por primera vez en casi dos décadas. Permanecerá en libertad condicional mientras dure el juicio en su contra, cuya próxima sesión fue fijada para el 9 de marzo de 2011.

El encarcelamiento de Akhanli había despertado indignación en círculos intelectuales, y el periodista y escritor alemán Günter Wallraff había amenazado hoy con llevar a cabo "acciones de protesta" en caso de que no fuese liberado. Está acusado de pertenencia a "organización terrorista" y de haber participado en el atraco de una casa de cambio en 1989 durante el que su propietario fue asesinado. La Fiscalía exige la cadena perpetua para el autor turco-alemán, mientras que sus abogados han rechazado todas las acusaciones y aspiran a que sea declarado inocente.

Un grupo de unas 20 personas de varios países europeos, entre intelectuales, activistas de derechos humanos y políticos, se desplazó hasta Estambul para protestar contra la detención y el juicio a Akhanli. "Este tribunal ha elegido a la persona equivocada para su espectáculo porque es estúpido pensar que Dogan Akhanli pueda cometer un acto de tal violencia. En sus obras literarias siempre ha criticado la violencia", afirmó Wallraff ante la prensa a las puertas del Tribunal de Besiktas, antes de dictarse el levantamiento de la prisión preventiva. "Conozco personalmente a Akhanli y os aseguro que es inocente. Es un pacifista", aseguró el autor alemán. Wallraff criticó además al gobierno de Alemania, país en el que reside Akhanli, por no haber protestado contra el proceso a un ciudadano de su país.

Otros miembros de la delegación internacional de apoyo a Akhanli criticaron que este juicio sea "instrumentalizado" por fuerzas "antiturcas".

No hay comentarios: