01 diciembre 2010

Wikileaks en Turquía (I): Irán, Erdogan y el 'topo' dentro del gobierno turco

ESTAMBUL.- El ministro turco de Defensa, Vecdi Gönül, negó a través de un comunicado que su país haya vendido armas a Irán tal y como se desprende de un documento revelado por Wikileaks. Según el documento, fechado el 22 de febrero y firmado por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se exige a Turquía que explique la venta de armas a Irán por parte de la empresa estatal MKEK y la privada Mercan Tanitim, además de requerir información sobre el destino de 181 lanzagranadas vendidos por Estados Unidos a Turquía en 1995. "Esta acusación no es cierta. MKEK no vendió ninguno de sus productos, armas o munición a Irán", señala el comunicado del ministerio turco.

En el caso de Turquía, los documentos diplomáticos filtrados por Wikileaks revelan cierta preocupación del gobierno estadounidense sobre la política del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, al que se describe como "carismático", "adicto al trabajo", "patriarca benevolente" y "autocrático". También se asegura que Erdogan dispone de ocho cuentas bancarias en Suiza y se relaciona a su entorno con presuntos casos de corrupción.

Los primeros documentos, fechados entre 2004 y 2005 y firmados por el embajador Eric Edelman, son los más duros con el gobierno turco, que por aquella época mantenía tensas relaciones debido a las divergencias con Washington sobre Irak. Lo más grave que se extrae de los documentos de Edelman es que el principal informador dentro del gobierno que dirige Erdogan es Vecdi Gönül, ministro de Defensa desde 2002, a quien se cita asegurando que el actual ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, es "excepcionalmente peligroso". Gönül ha salido al paso negando haber siquiera pronunciado esas palabras. "En aquel periodo acabábamos de llegar al gobierno. ¿Por qué iba yo a insultar a un compañero delante de un embajador extranjero?", afirmó en unas declaraciones que publica hoy el diario "Radikal".

Edelman pinta al actual presidente turco, Abdullah Gül, como un islamista "intransigente" y lo sitúa dentro de los políticos más antiestadounidenses del gobierno, mientras que su sucesor, el embajador Ross Wilson, lo considera "el hombre que maneja los hilos". "Algunas de estas cuestiones (sobre Turquía) pueden ser ciertas y otras falsas (...) pero ninguna cambiará nuestros esfuerzos por hacer de Turquía un país más fuerte y desarrollado", dijo Gül en una rueda de prensa. Además consideró que las revelaciones no dañarán las relaciones entre Turquía y sus aliados, como EEUU o Azerbaiyán, aunque reconoció que podrían alterar las relaciones internacionales ya que los diplomáticos deberán ser "más cuidadosos".

--------------

ANKARA.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, puso hoy en duda la seriedad de la web WikiLeaks, calificándola de "sospechosa", tras la filtración efectuada por la misma de cables confidenciales de diplomáticos estadounidenses sobre el Gobierno de Turquía y otros políticos de todo el mundo. "Estamos a la espera de que Wikileaks publique todo lo que tiene. Veremos entonces en qué medida son serios y donde no lo son. La seriedad de WikiLeaks es dudosa, sospechosa", dijo hoy Erdogan a la prensa.
Los medios turcos publicaron en portada la noticia sobre la distribución de más de 250.000 mensajes diplomáticos estadounidenses por la controvertida página web y a los que tuvieron acceso por adelantado medios de España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania. Según el semanario "Spiegel", el medio alemán que tuvo dicho acceso, una gran parte de esos mensajes, 7.918, provienen precisamente de la embajada de EEUU en Ankara, y revelan una gran desconfianza de los delegados de Washington hacia el Gobierno de Erdogan.
Destaca especialmente la preocupación por "los puntos de vista neo-otomanos del ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu", quien precisamente deberá reunirse hoy con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. En los documentos revelados se plasma la visión de que Erdogan y el presidente de Turquía, Abdullah Gül, compiten por hacerse con el control del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), cuyos líderes son calificados en su mayoría como miembros de ciertas sectas islamistas.

No hay comentarios: