09 diciembre 2010

Turquía nacionaliza su himno para escapar de la SGAE alemana (República - EFE)

El gobierno de Turquía se ha visto obligado a nacionalizar el himno nacional del país eurasiático para evitar tener que pagar a la sociedad de derechos de autor de Alemania, ha informado la prensa turca. El problema se remonta al 23 de abril de 2007, cuando un colegio turco de Alemania decidió celebrar el "Día de la Infancia" como es habitual en Turquía: con música, bailes y el himno nacional de la república fundada por Mustafa Kemal Atatürk, la llamada "Marcha de la Independencia".

Tras la celebración del “Día de la Infancia”, la sociedad de derechos de autor de Alemania GEMA, similar a la SGAE española, inició una investigación sobre las canciones utilizadas por la escuela turca y recientemente concluyó que varias de ellas estaban sujetas a “copyright” por lo que la dirección de la institución educativa debía pagar derechos de autor. Entre las melodías listadas se encontraba sorprendentemente el himno nacional de Turquía.

La “Marcha de la Independencia” fue escrita en 1921 por el poeta Mehmet Akif Ersoy (1873-1936), dos años antes de la fundación de la república. Posteriormente, en 1930, a la letra de Ersoy se le añadió el arreglo musical de Zeki Üngör. En la mayoría de países europeos, las leyes de propiedad intelectual establecen que una obra queda libre de derechos 70 años después de la muerte de su autor, lo que implica que la “Marcha de la Independencia” aún sigue sujeta a “copyright”, ya que Üngör falleció en 1958.

El hecho de tener que pagar derechos de autor a un país extranjero por su propio himno nacional ha levantado ampollas en Turquía y el ejecutivo que dirige Recep Tayyip Erdogan llevaba semanas buscando una solución. Finalmente, el Consejo de Ministros celebrado este lunes tomó la decisión de nacionalizar el texto y la música de la canción con lo que a partir de ahora la “Marcha de la Independencia” será de todos los turcos. El portavoz del gobierno turco, Cemil Çiçek, criticó la voluntad de GEMA de intentar sacar partido económico al himno nacional turco. “Desde luego, a algunos se les ocurren cosas que no se les ocurrirían a los mismísimos demonios”, afirmó.

No hay comentarios: