04 diciembre 2010

Wikileaks en Turquía (IV): Erdogan encarga acciones legales contra Wikileaks y los diplomáticos de EEUU

ANKARA.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha encargado a los expertos legales de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que estudien posibles acciones legales contra WikiLeaks y los diplomáticos estadounidenses autores de los cables que afectan a Turquía.

Cüneyt Yüksel, experto en leyes y diputado del gobernante AKP, explicó hoy a la prensa turca que él y otros compañeros trabajan en el asunto de las filtraciones de cables estadounidenses y que pronto determinarán su plan de respuesta legal. El diputado afirmó que los ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia estudian las vía legales para acudir a los tribunales, bien en Ankara o en Washington, tanto contra la web responsable de las filtraciones, WikiLeaks, como contra los diplomáticos estadounidenses.

"Todas las personas afectadas por las acusaciones vertidas en los documentos filtrados pueden ir a los tribunales", dijo Yüksel. El miembro del AKP aseguró que la inmunidad diplomática que reconoce la Convención de Viena de 1961 no les impide demandar a los autores de los documentos ya que esta inmunidad no es ilimitada, y citó como ejemplo que un diplomático puede ser demandado en caso de que no pague el alquiler de su vivienda. "Si (en estos documentos) hay insultos, investigamos quién puede ir a los tribunales, contra quién y dónde. Investigamos tanto a nivel nacional como internacional. Tomaremos una decisión cuando estas investigaciones concluyan", añadió.

No hay comentarios: