03 diciembre 2010

Wikileaks en Turquía (III): Turquía apunta hacia Israel

Miembros del gobierno turco dicen que las revelaciones de WikiLeaks favorecen a Israel
ANKARA.- Varios altos cargos del Gobierno de Turquía, dirigido por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, un islamista moderado, han opinado que Israel aparece favorecido por las filtraciones de WikiLeaks. "Los documentos revelados parecen favorecer a Israel", afirmó hoy el ministro turco del Interior, Besir Atalay, a los medios turcos. El vicepresidente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Hüseyin Çelik, hizo comentarios similares ayer, asegurando que Israel está "bastante feliz" con lo que está sucediendo.

El presidente de la República, Abdullah Gül, también ha seguido la misma lógica y, aunque no apuntó a nadie en público, dijo a los periodistas que debían cuestionarse quién se está beneficiando de estas filtraciones. El periodista Murat Yetkin aseguró hoy en su columna en el diario 'Radikal' que, en privado, Gül sí habría mencionado Israel.

Uno de los despachos publicados por Wikileaks y fechado en octubre de 2009, cita al embajador israelí en Ankara, Gabby Levy, quejándose a su homólogo estadounidense sobre Erdogan. "Es un fundamentalista. Nos odia (a los israelíes) religiosamente", dijo Levy según se recoge en el cable.

El primer ministro turco ha ordenado a sus asesores legales que busquen la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales contra las denuncias vertidas en los cables diplomáticos, especialmente el que le acusa de poseer 8 cuentas bancarias en Suiza.

Una de las consecuencias que ha tenido el constatar que Turquía ha sido uno de los países de origen con mayor número de cables filtrados por WikiLeaks es el cambio de actitud de las autoridades turcas respecto a los diplomáticos estadounidenses. Según publicó hoy el diario 'Zaman', citando a un alto cargo del AKP, el partido ha prohibido a sus miembros mantener encuentros privados con diplomáticos estadounidenses, algo que también habrían ordenado los partidos de oposición.

No hay comentarios: