03 marzo 2011

Contra la censura en Internet... ¡No me toques el blog! (Un tribunal turco ha censurado blogspot)

Un tribunal de Turquía ha decidido bloquear el acceso a todas las bitácoras electrónicas de Blogger, ante la demanda de la plataforma de televisión digital de pago Digiturk, propietaria de los derechos exclusivos de la liga de fútbol turca. La censura ha entrado en efecto y afecta no sólo a aquellos blogs que ofrecen las direcciones web donde se pueden ver de forma gratuita los partidos de la liga turca, sino a todos los alojados por Blogger, generalmente en el subdominio blogspot.com.

Blogger no es la primera plataforma que posee el gigante informático Google cerrada en Turquía, pues también el popular sitio de vídeos YouTube fue censurado durante dos años. En Turquía actualmente hay 9.125 webs censuradas, según el sitio Engelliweb.com. La mayoría han sido bloqueadas por su contenido pornográfico o pedófilo, aunque también las hay por su carácter político cercano al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o izquierdistas.

El cierre de Blogger, una de las primeras herramientas de publicación de blogs y una de las más grandes actualmente, ha provocado duras críticas por parte de los usuarios, que han comenzado la campaña de protesta "No toques mi blog" (Bloguma Dokunma).

En 2010 la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ya criticó a Turquía por el cierre de miles de páginas de internet por razones "arbitrarias". "Algunas de las razones para bloquear internet son arbitrarias y políticas y, por ello, incompatibles con los compromisos de libertad de expresión de la OSCE", afirmó entonces la organización. La OSCE criticó que las leyes sobre internet sean tan ambiguas en el país euroasiático que permiten un amplio margen de interpretación para poder cerrar el acceso. (EFE - El Economista)

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios: