02 marzo 2011

Muere el líder islamista Erbakan, ex primer ministro derribado por los militares (EFE - El Diario Montañés)

Necmettin Erbakan, ex primer ministro y principal líder del islamismo político turco del siglo XX, falleció hoy en un hospital de Ankara, justo un día antes de que se cumplan 14 años del golpe de Estado que acabó con su Gobierno. Los medios turcos indicaron que el ex gobernante, de 84 años, llevaba ingresado desde el pasado mes en un centro médico de la capital turca.
Erbakan lideraba el Partido de la Felicidad (SP), la mayor formación islamista, a la derecha del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Erdogan fue uno de sus discípulos pero, tras el derrocamiento de Erbakan, se abrieron brechas dentro del movimiento islamista y el actual primer ministro y otros disidente fundaron el AKP, más moderado e inspirado en los partidos democristianos europeos. El líder islamista tunecino Rachid Ganouchi, que ha retornado a su país tras el derrocamiento del autócrata Ben Ali, había anunciado para marzo una visita a Turquía, en la que tenía previsto reunirse tanto con Erdogan como con Erbakan.
Las posturas islamistas de Erbakan lo mantuvieron siempre en el punto de mira de los militares, considerados los garantes de la defensa de los principios laicos instaurados por el fundador del moderno Estado turco, Mustafá Kemal Ataturk. Cuatro de los partidos que él mismo fundó fueron ilegalizados por sus tendencias islamistas, fue sometido a un Consejo de Guerra y sufrió el golpe de 1997, la última ocasión en que el Ejército turco ha tumbado a un Gobierno democráticamente elegido.
Tras sus estudios de ingeniería, Erbakan residió dos años en la Alemania federal. Al regresar a su país en 1960, Erbakan militó en el conservador Partido de la Justicia (AP) hasta 1969. En 1970, Erbakan fundó el Partido del Orden Nacional (MNP), de tendencia islamista, pero los militares vieron en él un peligro para el intocable laicismo del estado, por lo que fue ilegalizado. En 1972 Erbakan volvió a la política con el Partido de Salvación Nacional (MSP), que formó un insólito gobierno de coalición con el Partido Republicano del Pueblo (CHP), fundado por Atatürk. Durante este gobierno se lanzó la invasión de Chipre en julio de 1974, lo cual creó la división de la isla que dura hasta hoy.
El golpe de Estado militar de 1980 colocó a Erbakan ante un consejo de guerra, pero tras la vuelta a la democracia pudo instaurar el Partido del Bienestar (RP), que comenzó un rápido ascenso y logró las alcaldías de las dos principales ciudades turcas: Ankara y Estambul, ésta con la candidatura de Erdogan. Las elecciones de 1995 supusieron el mayor éxito del RP, convirtiéndose en la fuerza más votada. El aumento de las relaciones con Irán o la Libia de Muamar Gadafi, además de su lenguaje antilaico y sus políticas pro-islámicas le granjearon la feroz oposición de las elites laicas. Así, mientras los generales forzaron su dimisión en 1997, el Tribunal Constitucional ilegalizó al RP e inhabilitó a Erbakan para la política. Sin embargo, bajo su influencia se fundó el Partido de la Virtud (FP), que sería clausurado también en 2001. Ahí se produjo la división entre los moderados, que fundaron el AKP, y los tradicionalistas, que nuevamente bajo la atenta mirada de Erbakan fundaron el Partido de la Felicidad (SP), que se ha mantenido en un apoyo electoral del 5 por ciento. Además de en Turquía, Erbakan tenía numerosos seguidores entre la diáspora turca de Alemania a través de la asociación ultra-conservadora Milli Gorüs (Visión Nacional).

No hay comentarios: