11 junio 2011

Elecciones en Turquía: Erdogan se juega poder cambiar la Constitución turca a su antojo (El Periódico)

ANDRÉS MOURENZA
ESTAMBUL
Miles de rostros de Recep Tayyip Erdogan observan a los electores. Los inmensos retratos del primer ministro turco, con la mirada fija en el futuro, se repiten exactamente igual en las fachadas de cada calle, cada barrio, cada ciudad. La inversión del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), en las elecciones de mañana ha sido ingente.
También las críticas hacia la oposición se han endurecido respecto a los comicios del 2007, en los que cosechó el 47 % de los votos. La izquierda, la ultraderecha, los kurdos, todos conspiran juntos contra el AKP, según el primer ministro.
Sus palabras denotan un nerviosismo que, a priori, resulta inexplicable: las encuestas otorgan al AKP entre el 40% y el 50% de los votos y mayoría absoluta de escaños. Pero puede no ser suficiente para los planes de Erdogan de redactar sin ataduras una nueva Constitución: «Si logramos más de 367 diputados (los dos tercios del Parlamento de 550 escaños), consideraremos que la nación nos ha dado un mandato claro y aprobaremos la nueva Constitución en el Parlamento».
CON LA VISTA EN LA PRESIDENCIA / El deseo no escondido de Erdogan es crear un sistema presidencialista que él mismo encabece, pues ahora el poder del presidente es más bien simbólico. La oposición también desea sustituir la actual Carta Magna, redactada en 1982 por los militares, pero rechaza un sistema personalista. De acuerdo al analista económico Yaman Törüner, los mercados internacionales quieren «un nuevo Gobierno de Erdogan pero menos poderoso que los anteriores».
La oposición ha avanzado ligeramente en las encuestas, por lo que los 367 diputados son un sueño lejano para Erdogan. La siguiente cifra clave es 330, el número de diputados que el AKP necesitaría para aprobar una nueva Constitución y presentarla a referéndum. Si Erdogan los logra, tendrá cierta facilidad para modelar Turquía a su imagen y semejanza. Si no, tendrá que pactar.

No hay comentarios: