11 junio 2011

Revuelta en Siria: «Cuando vi que se avecinaba una guerra entre comandantes y soldados, escapé a Turquía» (El Periódico)

Andrés Mourenza
Estambul
Poco a poco, a medida que llegan a Turquía los sirios que escapan de la violencia en su país, se va aclarando la matanza de los 120 miembros de las fuerzas de seguridad sirias ocurrida este lunes en la localidad de Yisr al Shogur, a pesar de que las autoridades turcas –inmersas en un proceso electoral– tratan de impedir a la prensa contactar con los refugiados.
«El pasado viernes (día 3 de junio) nos llamaron de arriba» , explicó al diario Hürriyet un soldado sirio desertor: «La orden era disparar a los que protestaban». Como cada viernes desde que comenzó la revuelta, los sirios aprovecharon los rezos semanales para protestar contra el régimen de Bashar el Asad. Y como cada viernes, en Yisr al Shogur también, las fuerzas de seguridad se prepararon para reprimir las manifestaciones. «Sin embargo, algunos soldados se mostraron contrarios a las órdenes de los comandantes. Aquellos que no obedecieron fueron asesinados. Cinco compañeros murieron ante mis ojos», relató el soldado: «Cuando vi que se avecinaba una guerra entre comandantes y soldados, escapé a Turquía». Él, afortunadamente, tenía primos en la provincia fronteriza de Hatay, donde habita una importante minoría árabe alauí.
Preparados para lo peor
Según explicó el desertor sirio, unos 60 soldados han escapado estos días de Yisr al Shogur mezclándose con los refugiados civiles. Por el momento, el número de sirios en Turquía supera los 3.000 pero, según el presidente turco, Abdullah Gül, Turquía se está preparando para «el peor escenario civil y militar» .
Las historias de otros refugiados sirios hablan de ataques armados desde los helicópteros. Human Rights Watch, que está trabajando en la zona entrevistando a los sirios huidos, confirmó a EL PERIÓDICO que «un número de refugiados presenta heridas de bala» .
Una sorprendente acusación que han repetido varios refugiados escapados de Yisr al Shogur es que tropas iranís están participando en la represión de la revuelta, aunque Teherán ha negado categóricamente estar prestando apoyo alguno, ni siquiera armamentístico.

No hay comentarios: