"Nos ha influido mucho lo que ha ocurrido en esos países", explicó a Efe Isil Kurt, una de las portavoces. "Los jóvenes desempleados de Túnez salieron a las plazas. En Egipto, los jóvenes también salieron a las plazas para demandar libertad. En España también los jóvenes salieron a las plazas contra un gobierno y una oposición que les tomaban el pelo. Ahora nos toca a nosotros, ¿qué nos detiene?", señala el manifiesto de la plataforma.
Acampados hasta el 10 de junio
Está previsto que la acampada de Estambul comience mañana al mediodía y se prolongue hasta el día 10, aunque los organizadores aseguran que continuará "si así se decide en asamblea". "Mañana acamparemos unas 70 personas pero esperamos que se una mucha más gente en los siguientes días", explicó Kurt.
Aunque tras los organizadores no hay ningún partido político, Kurt explicó que algunos sindicatos y asociaciones estudiantiles les han dado su apoyo y, respecto a que no tienen el permiso de las autoridades para acampar, señaló que "eso es verdad, pero ya veremos qué ocurre".
Los jóvenes turcos se quejan del creciente paro y de la falta de oportunidades, así como de los recientes escándalos en exámenes públicos y oposiciones en los que, presuntamente, academias cercanas al gobierno han suministrado a sus estudiantes las claves de los resultados. "Gençler Meydana" también demanda la abolición del Consejo de la Educación Superior (YÖK), una institución impuesta durante la dictadura militar (1980-83) que regula la enseñanza universitaria y que sirvió para acabar con la autonomía de las universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario