 
Un tribunal turco condenó a 21 años y seis meses de cárcel al jóven Ogun Samast por asesinar en enero de 2007 al escritor y periodista turco de origen armenio Hrant Dink. La condena fue dictada por el Tribunal Penal de Menores en la novena vista del proceso.
 Samast, un joven ultranacionalista procedente de la ciudad norteña de Trebisonda, deberá además cumplir con 16 meses de cárcel adicionales como pena por tenencia ilícita de un arma de fuego. Al salir del tribunal, donde no estuvo presente la familia de Dink, el  condenado, que tenía 17 años cuando cometió el crimen, declinó hacer  declaraciones a la prensa.
 Samast disparó contra el escritor el 19 de enero de 2007 en la puerta  del semanario turco-armenio "Agos", en Estambul, y fue detenido poco  después. En la última sesión del juicio, el acusado leyó hoy una declaración de  15 páginas en la que afirmó ser un chico sin formación que fue  arrastrado al crimen. Samast acusó a Yasin Hayal, el hombre que le proporcionó la  pistola, y a Erhan Tuncel, el estudiante universitario que planeó el  ataque, de haberlo empujado a cometer el crimen y de haberle presentado a  Dink como un traidor. "De lo contrario, cómo habría podido conocer 'Agos' o a Hrant Dink. Ellos son los asesinos intelectuales", acusó.
 Samast está siendo también juzgado en un proceso distinto en el que se le acusa de pertenecer a una organización criminal.
 Según la legislación turca, Samast sólo cumplirá dos tercios de la condena que le fue impuesta  hoy, un total de 14 años y ocho meses. Teniendo en cuenta que ya ha  pasado 4 años encarcelado, el condenado saldrá libre dentro de 10 años y  8 meses. Fethiye Cetin, abogado de la familia de Dink, se mostró satisfecho con la condena. "Es bueno para disuadir a quienes pretendan cometer este tipo de  crímenes en el futuro", ha declarado el letrado a los medios turcos.
 El asesinato de Dink impactó fuertemente a la sociedad turca, y su  funeral se tornó en una masiva manifestación en la que participaron unas  500.000 personas, que corearon lemas como "Todos somos armenios. Todos  somos Dink". Dink se había caracterizado por sus críticas tanto al nacionalismo turco  como a la diáspora armenia más intransigente y era un firme defensor de  la tolerancia entre las diversas etnias de Turquía.
 
 
 
 
 
 
 
 Entradas
Entradas
 
 


No hay comentarios:
Publicar un comentario