28 julio 2011

Turquía investigará racismo e islamofobia en Europa tras la masacre en Noruega (EFE - Adn.es)

La comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Turquía investigará el incremento del racismo y la islamofobia en Europa tras el doble atentado en Noruega, entre cuyas víctimas se encuentra una joven inmigrante turca que participaba en el campamento de las Juventudes Socialistas.

Según explicó el presidente de la comisión, Ayhan Sefer Üstün, al diario "Today's Zaman", el Parlamento enviará una delegación a estudiar la investigación sobre el ataque en Noruega, así como a investigar las muertes de inmigrantes turcos o musulmanes en prisiones europeas. "Estamos redactando un informe sobre las razones de la creciente hostilidad hacia los turcos en Europa y las posibles medidas que se pueden tomar para combatirla. Nos reuniremos con parlamentarios europeos para trabajar juntos para eliminar el creciente racismo en Europa", afirmó el diputado del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado).

Según Üstün, este odio a los inmigrantes musulmanes, que movió al ultra noruego Anders Behring Breivik al asesinato de decenas de personas en Oslo, se debe a las políticas migratorias seguidas por los gobiernos europeos y su excesiva concentración en el terrorismo islamista. "Han exagerado tanto con las medidas para proteger sus países de ataques exteriores que (...), tratando a extranjeros inocentes como agresores en potencia, no han sido capaces de ver que estaban alimentando el racismo", declaró. "¿Era necesario pagar un precio tan grande para darse cuenta que la violencia y el terrorismo no tienen ni nacionalidad, ni color?", se preguntó el diputado turco, en declaraciones al diario.

Üstún cargó las tintas también contra los Gobiernos conservadores de Francia y Alemania, a quienes acusó de incrementar la hostilidad hacia los musulmanes, "particularmente hacia los turcos", a través de su "doble rasero" y oposición a la entrada de Turquía a la UE.

Por otro lado, en una entrevista con la agencia Anadolu, el ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, llamó a todos los "socios europeos" a colaborar contra el terrorismo y comparó la masacre de Noruega con los ataques del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), algunos de cuyos militantes encuentran protección en países nórdicos.

No hay comentarios: