Turquía amenaza con congelar las relaciones con la UE si Chipre no soluciona su partición. En una rueda de prensa en Ankara, Davutoglu explicó que así se lo ha hecho saber al Comisario de Ampliación de la UE, Stefan Füle, que está hoy (13 de julio) en Ankara en visita de trabajo.
Turquía se considera protector de la población turca de Chipre y, según Davutoglu, el Gobierno grecochipriota retrasa las negociaciones de reunificación para poder presidir la UE sin contar con los turcochipriotas. "Si la parte griega de Chipre (...) accede unilateralmente a la Presidencia rotatoria, no ayudará a solucionar los problemas de la isla y también llevará las relaciones entre Turquía y la UE al punto de congelación", dijo el jefe de la diplomacia turca. "Si no se pone solución (a la división de Chipre), no creemos que con el gobierno grecochipriota en la Presidencia puedan continuar las relaciones entre Turquía y la UE", añadió.
Füle, en una primera reacción a las palabras de Davutoglu, aseguró a la prensa turca: "No es el momento de hacer este tipo de declaraciones".
En 1974, el Ejército turco invadió el tercio norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado promovido por la Junta Militar griega. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida internacionalmente por Ankara. Los diversos intentos de solucionar el conflicto han resultado hasta ahora infructuosos y en abril de 2004 los grecochipriotas votaron contra el plan de reunificación patrocinado por la ONU, mientras que sus vecinos del norte votaron a favor.
A pesar de que Bruselas exigía la reunificación como paso indispensable para la adhesión a la UE, el 1 de mayo de 2004 la República de Chipre entró a formar parte del grupo europeo con todos sus derechos, algo que ha sido muy criticado por los turcochipriotas, que han quedado fuera. Con todo, esta semana el Gobierno turco ha manifestado su expectativa de que este año se llegue a un acuerdo y se pueda celebrar un nuevo referendo de reunificación.
El comisario de Ampliación, durante su visita a Ankara, reiteró a sus colegas turcos la exigencia europea de que Turquía abra sus puertos y aeropuertos a naves grecochipriotas, cuya negativa ha provocado la congelación de diversos capítulos de las negociaciones de adhesión turca a la UE, iniciadas en 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario