18 agosto 2011

El Ejército turco ataca por tierra y aire posiciones del PKK en el norte de Irak tras el atentado de ayer (EFE - RTV Canarias)

El Ejército turco ha atacado por tierra y aire las posiciones del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según un comunicado publicado hoy por el Estado Mayor en su página web. En esa nota el Ejército valora la operación aérea y terrestre con la que golpeó al PKK tras un atentado con varias víctimas la víspera en la provincia sudoriental de Hakkari, fronteriza con Irak.
Según el Estado Mayor, los cazas F-16 turcos -que según varios medios fueron 15 aparatos- bombardearon 60 objetivos de la "organización terrorista separatista" en las áreas de Hakurk, Avasin-Basyan, Zap y Metina, todas ellas en la montañosa frontera que separa a Turquía de Irak, aunque en territorio iraquí. Asimismo, atacaron la zona de Kandil, la cordillera situada en la frontera irano-iraquí donde se refugia el mando central del PKK.
"Tras completar con éxito su misión, nuestros aviones regresaron a sus bases sin sufrir pérdidas", asegura el comunicado militar. Además, antes de la operación aérea, fueron bombardeados 168 objetivos en las áreas de Hakurk, Avasin-Basyan y Zap con artillería pesada desde el lado turco de la frontera.
Los militares turcos aseguraron que pusieron cuidado en bombardear sólo objetivos del PKK y no dañar a civiles. "Las Fuerzas Armadas turcas continuarán luchando con decisión hasta neutralizar a la organización terrorista separatista, que utiliza el norte de Irak como base segura para atacar a Turquía", asegura el Estado Mayor.
Por otro lado, la cúpula castrense aclaró que en el atentado de ayer fallecieron un total de nueve miembros de las fuerzas de seguridad -ocho soldados y un miembro de la Guardia Rural- y no once o doce, como han publicado los medios turcos. Otros 15 soldados resultaron heridos de diversa consideración, de los cuales uno se encuentra en estado crítico.
La cúpula militar, el Gobierno y el presidente turco, Abdullah Gül, se reúnen hoy en un Consejo de Seguridad Nacional ordinario, aunque debido a la situación ha adquirido carácter de urgencia. En él se discute desde las 13.40 hora local (10.40 GMT) la lucha antiterrorista tras el atentado de ayer y, de acuerdo con algunos analistas turcos, se valora la posibilidad de realizar una operación militar terrestre en Irak, tal como ocurrió en febrero de 2008.
De acuerdo al diario "Zaman", progubernamental y contrario al Ejército, Turquía sufre filtraciones de información de sus servicios secretos, de las que se aprovecha el PKK.

No hay comentarios: