16 agosto 2011

Turquía confirma que el dirigente del PKK capturado por Irán no es Karayilan (EFE - La Vanguardia)

El ministro del Interior turco, Idris Naim Sahin, afirmó hoy (15 de agosto) que el dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) detenido por Irán no es Murat Karayilan, a quien Turquía considera 'número dos' de la organización tras el encarcelamiento en 1999 del histórico líder Abdullah Öcalan.

Algunas agencias de noticias iraníes señalaron ayer de que las tropas iraníes había capturado al 'número dos' del PKK, lo que llevó a los medios turcos a especular con que podría tratarse de Karayilan, aunque posteriormente diversos ministros turcos y la agencia de noticias Firat, ligada al grupo kurdo, desmintieron la información. "Se trata de otro terrorista, otro dirigente del terrorismo, con el mismo nombre pero distinto apellido. De ahí el malentendido", explicó hoy Sahin.

El diario 'Milliyet' aventuró hoy la posibilidad de que el detenido sea Murat Saçakli, nombre en clave por el que se conoce a uno de los comandantes de alto rango del Partido por una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK), organización hermana del PKK que actúa contra el régimen de Teherán y, supuestamente, recibe fondos de Estados Unidos e Israel.

En las últimas semanas las tropas iraníes han atacado posiciones y campamentos kurdos afines al PJAK en territorio de Irán e Irak y han asegurado que proseguirán su ofensiva hasta "aniquilar" a este grupo.

No hay comentarios: