28 enero 2009

El ministro de Exteriores iraquí asegura que en 2009 no habrá una retirada importante de tropas de EEUU de Irak (EFE-Terra, 23/01/09)

Estambul.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, dijo hoy que "durante 2009 no habrá una retirada significativa" de las tropas estadounidenses del país árabe. Así lo expresó el titular de Exteriores iraquí en una comparecencia de prensa tras ser cuestionado sobre los cambios que conllevará el inicio de legislatura de Barack Obama como presidente de EEUU.
Zebari definió 2009 como un "momento trascendental" para Irak porque se celebrarán elecciones provinciales el 31 de enero y legislativas (aún no convocadas, pero previstas para diciembre). Por ello, el jefe de la diplomacia iraquí se mostró convencido de que la política estadounidense respecto a Irak no cambiará en 2009.
Durante la campaña electoral, Obama prometió que retiraría las tropas estadounidenses de Irak en un plazo de 16 meses desde su toma de posesión.
Zebari se reunió en Ankara con su homólogo turco, Ali Babacan, para tratar temas de seguridad común y relaciones comerciales. Turquía, que se opuso a la participación en la guerra de Irak en 2003, teme que una retirada precipitada de los soldados estadounidenses pueda producir una peligrosa inestabilidad que podría ser aprovechada por la administración autónoma kurda del norte de Irak para declarar su independencia.
La semana pasada, el presidente de la región del kurdistán iraquí, Massoud Barzani, declaró que no ha abandonado su "sueño" de ver un "Kurdistán independiente" y éste es uno de los temores de los dirigentes de Turquía, donde viven 12 millones de kurdos y permanece activo el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, nacionalista kurdo). "Queremos que Irak sea un país estable y estamos haciendo todo el esfuerzo necesario en ese sentido", aseguró hoy el ministro turco Babacan y añadió que su país defenderá la "integridad territorial" del estado vecino.
Ankara ha denunciado la presencia de bases del grupo kurdo -considerado terrorista por la UE, EEUU y Turquía- en el norte de Irak, desde donde se infiltra en territorio turco para cometer atentados. Aunque el gobierno turco ha acusado en varias ocasiones a los kurdos de Irak de no actuar contra la presencia del PKK, a finales del pasado año se estableció un canal de diálogo directo entre Ankara y Erbil. "Hay una nueva atmósfera de cooperación y entendimiento (entre Turquía e Irak", afirmó Zebari.

2 comentarios:

dudo dijo...

Acabo de leer en El País:
"Erdogan abandona Davos tras una bronca con Simon Peres sobre Gaza". Y estaba Ban Ki-moon y toda la peña. Y mira, me alegro. Yo qué sé será un gesto simbólico, y no servirá de nada, a ver si por lo menos se enteran que no nos tragamos sus excusas ni sus mentiras.

Andrés Mourenza dijo...

Sí, parece que mucha gente alrededor del mundo va a aplaudirle. Moralmente no hay nada que objetar a lo que dijo Erdogan: "Ustedes (Israel) saben a quién estaban matando. Yo sé cómo han disparado y matado a niños en las playas (de Gaza)"; Peres se había puesto a gritar defendiendo el ataque a Gaza lo que según Erdogan significa "una psicología de la culpabilidad"; el moderador le dejó hablar a Peres todo lo que quiso y más y al de la Liga Árabe y a Erdogan les cortó rápidamente. Supongo que a Erdogan le ha hartado, como a muchos, ese doble rasero de los países europeos y EEUU respecto a Israel.
Pero el modo en que se puso "yo no vuelvo a Davos", revela que Erdogan sigue siendo el chico de barrio de Kasimpasa (Estambul), que podría compararse con Vallecas (Madrid) o el Carmelo (Barcelona) y, hombre, ¡se le olvida que Davos es una reunión de los poderosos aristócratas del mundo!
Yo sinceramente creo que Erdogan está un poco 'tocado' por los siete años en el gobierno y todas las polémicas y crisis que ha tenido que soportar.
La cuestión es cómo afectará ahora esto a la relación entre Turquía e Israel que son dos socios muy dependientes el uno del otro: por ejemplo, el ejército turco adquiere muchas armas de Israel y las armadas de ambos países hacen maniobras conjuntas; el primer destino turístico de los israelíes es Turquía (600.000 israelíes visitaron Turquía en 2008); la energía del Cáucaso llega a Israel desde Turquía... después del pollo que se montó ayer, Peres telefoneó a Erdogan, según los medios turcos, para pedirle perdón y garantizar que las relaciones sigan como estaban.
Veremos qué pasa