20 marzo 2009

El drama palestino del agua

----------
La ANP exige a Israel que firme una convención de la ONU para tener derecho al agua (EFE - Radio Mundial)
----------
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigió hoy que Tel Aviv firme la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley de Usos de los Cursos de Agua Internacionales de 1997 para que los palestinos puedan tener un acceso digno al agua. El jefe de la Autoridad Palestina del Agua, Shaddad Attili, explicó, en el Foro del Agua de Estambul, que la situación de los 4 millones de palestinos que viven en territorios ocupados como Cisjordania y la Franja de Gaza es "terrible" a causa del control israelí sobre los recursos hídricos y que sólo la firma de esta convención podría "hacer la vida más fácil".
La Convención sobre la Ley de Usos de los Cursos de Agua Internacionales impone la obligación a los países firmantes de distribuir equitativamente los recursos hídricos compartidos y cooperar en los aspectos relacionados con el agua. La ANP ha expresado su apoyo a la Convención, que hasta ahora ha sido firmada por 16 países y entrará en vigor cuando se consiga la firma de 35 Estados.
El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, en un mensaje entregado al Foro del Agua, mostró su intención de "formar parte de este tratado en cuanto alcancemos el estatus de Estado independiente" e instó "al resto de estados que no han firmado esta convención de la ONU a que se unan a nosotros". "La convención (...) es aplicable al agua dulce compartida por Palestina e Israel en la cuenca del río Jordán y a otros recursos hídricos transfronterizos", agregó Abbas. La delegación palestina criticó que el gobierno de Shimon Peres, presidente de Israel, es el único de los cinco países de esta cuenca -incluida la ANP- que no ha firmado ese texto de la ONU.
"Somos el pueblo más pobre del mundo en cuanto a acceso al agua, pues no tenemos acceso a nuestros propios recursos. Es inaceptable", denunció Attili, señalando que, a pesar de que Tel Aviv reconoció en 1995 el derecho al agua de los palestinos, decidió mantener bajo su yugo los recursos hídricos. Actualmente, Tel Aviv usa el 90 por ciento de los recursos hídricos compartidos con la ANP y controla el 10 por ciento restante: "Soy un ministro de Agua virtual, porque no tengo control sobre el agua. Si hay que instalar dos tuberías, tenemos que pedir permiso a Israel", se quejó Attili.
Unos 250.000 palestinos en Cisjordania y 50.000 en Gaza no tienen acceso a agua corriente, mucho menos a agua potable, según la ANP, mientras que el resto sólo tiene un acceso limitado por los continuos cortes de suministro. "Estas personas gastan el 30 por ciento de sus ingresos en comprar agua y la tienen que acarrear desde plantas donde se trata el agua de los acuíferos, aunque el proceso es muy costoso también para la ANP", explicó a EFE una mujer palestina.
En Gaza, entre el 10 y el 20 por ciento del agua es potable a causa de las filtraciones de agua marina, según los análisis de las agencias de las Naciones Unidas, y la totalidad de las infraestructuras hidrológicas están inservibles desde la última guerra, donde murieron aproximadamente 1.300 palestinos. "Fueron edificadas con el dinero de los contribuyentes (principalmente europeos), pero han sido destruidas por Israel. No sólo necesitamos dinero para reconstruirlas, sino también la garantía de que Israel no las destruirá en dos minutos", exigió el director palestino de Agua.
El consumo de agua en los territorios palestinos es de 78 litros por persona al día, menor de la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud, 100 litros. En Israel, el consumo es 4 veces mayor que en las ANP.
"Cuando hemos presentado nuestro caso (en el foro) y hemos llegado al tema de la responsabilidad de Israel, el moderador me ha pedido que parase porque, decía, no quería que el debate la parcialidad del debate. Siempre pasa lo mismo cuando se toca el tema de Israel. ¡Basta ya!. El agua es política en Oriente Medio", denunció.
Por su parte, el presidente Abbas, en su mensaje, pidió que el agua sea apartada de las dinámicas del conflicto. "Los palestinos no deberían ser forzados a esperar hasta que se consiga un acuerdo de paz para que les sea permitido utilizar su legítima porción de los recursos acuáticos transfronterizos", sentenció.

No hay comentarios: