08 marzo 2009

La nueva era de las relaciones entre Turquía y Estados Unidos

----------

EEUU y Turquía encauzan las relaciones diplomáticas dañadas durante la era Bush (EFE-TeleCinco)

----------

Andrés Mourenza

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Turquía parecen de nuevo encarriladas tras la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el anuncio de la próxima visita del presidente estadounidense Barack Obama a Turquía.

La histórica amistad entre los gobiernos de Turquía y EEUU se resintió durante el gobierno del presidente republicano George W. Bush a causa de varios incidentes en torno a Irak. El Parlamento turco rechazó permitir el uso del suelo turco para la invasión de ese país en 2003, EEUU detuvo a varios agentes secretos turcos en el norte de Irak y diversas autoridades en Ankara acusaron a Washington de dar apoyo indirecto al grupo armado PKK y de favorecer la división de Irak.Otros temas en los que se habían producido desavenencias fueron la colaboración entre Turquía e Irán y la postura más comprensiva de Ankara respecto al movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza.

"Las relaciones entre Turquía y EEUU están basadas en la amistad, la cooperación y la alianza. (...) Hemos reafirmado mutuamente nuestra cooperación estratégica", aseguraron Clinton y su homólogo turco, Ali Babacan, en un comunicado de prensa conjunto tras reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de la República, Abdullah Gül.

"Es muy importante que hayamos puesto fin a un periodo de problemas", se felicitó el encargado de Asuntos Exteriores del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el gobierno), Suat Kiniklioglu, en declaraciones a la cadena NTV.Según diversos analistas turcos, la administración Obama está tratando de ganar de nuevo el apoyo de Turquía en su nueva estrategia internacional.

Así, respecto al enquistado conflicto israelo-palestino, Clinton agradeció "el papel de Turquía" en el proceso de paz y defendió la "solución basada en dos Estados" que favorezcan un ambiente de "democracia, prosperidad y estabilidad" que permitan "a Israel y a sus vecinos árabes vivir en paz". Igual que hicieron anteriormente con la visita del enviado a Oriente Próximo George Mitchell, Erdogan y Babacan trataron de convencer a Clin ton de que no se debe dejar fuera a Hamas del proceso de paz.

En cuanto a las relaciones entre Siria y EEUU, Clinton reconoció que dos enviados del gobierno estadounidense se encuentran en Damasco para tratar de mejorar las relaciones con un país al que Washington ha acusado repetidamente de desestabilizar la región a las órdenes de Irán. También sobre Siria, Babacan aseguró que su país está "preparado" para retomar el patrocinio de las negociaciones de paz entre Damasco y Tel Aviv, que se vieron truncadas por el ataque israelí a Gaza, "en el mismo momento en que haya una petición de las partes". "Se entiende, por las declaraciones de Clinton, que las relaciones entre Siria y Estados Unidos van a experimentar un cambio importante en los próximos meses y Turquía va tener un papel importante en ellas", analizó Semih Idiz, del diario 'Milliyet'.

En el tema de la retirada de tropas estadounidenses de Irak, Babacan explicó que su gobierno "está tratando este asunto con EEUU" ya que, presumiblemente, se realizará a través de suelo turco. "En este momento estamos al inicio de la planificación de la retirada. Cuándo se hará, cómo y por dónde, aún es pronto para decirlo", confirmó Clinton, aunque prometió que Turquía jugará un papel importante al ser un aliado de la OTAN.

En los últimos meses Estados Unidos ha promocionado, además, el acercamiento entre Ankara y el Gobierno regional kurdo del norte de Irak, donde se encuentran las bases del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Clinton quiso dejar claro su apoyo a Turquía respecto al PKK al calificarlo de "enemigo común" de Turquía y EEUU.

Uno de las razones más importantes que llevó a Clinton a Turquía fue tratar el aumento del número de soldados en Afganistán para combatir la creciente insurgencia talibán. EEUU presiona a Turquía para que envíe tropas de combate al país centroasiático ya que actualmente hay 800 militares turcos en Afganistán, pero no están autorizados a participar en misiones de enfrentamiento con los talibanes.

Aunque no se habló públicamente del llamado 'genocidio armenio' (la matanza de cientos de miles de armenios a manos del Imperio Otomano en 1915), los analistas no dudan que las autoridades turcas trataron de convencer a Clinton de que no utilice ese término. Antes de su elección, Obama había prometido al "lobby" armenio de EEUU que incluiría la palabra 'genocidio' en la habitual carta de condolencias que se envía cada 24 de abril para conmemorar el triste suceso. Fuentes del Partido Demócrata citadas por NTV indicaron que el presidente estadounidense habría decidido no utilizar el término, ya que podría dificultar el proceso de normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia.

-----------

Clinton restaura la alianza EEUU-Turquía (El Periódico 08/03/09)

----------

ANDRÉS MOURENZA ESTAMBUL
La nueva Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama se ha lanzado a recuperar la confianza del antaño importante aliado turco a fin de mejorar su influencia en Oriente Próximo. Así lo indicaban las reacciones políticas en Ankara tras el paso por la capital turca ayer de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se deshizo en elogios sobre el papel pacificador de Turquía, sumada a la visita del enviado especial para Oriente Próximo, George Mitchell, el pasado mes y al anuncio de la inminente llegada del mismo Obama.
"Las relaciones entre Turquía y EEUU entran en un periodo nuevo", fue la frase más repetida por los analistas en las cadenas turcas, pues, durante el mandato de George Bush, la antigua amistad entre Ankara y Washington resultó dañada. "Ahora EEUU trata de ganarse de nuevo a Turquía aprovechando la elección de Obama", señaló el exdiplomático turco Ilter Türkmen. Turquía será el primer destino de una visita de Obama a un país musulmán.
Clinton llegó como última etapa de su gira por Oriente Próximo y Europa. En Ankara reiteró su petición de enviar más tropas de combate para luchar contra los talibanes en Afganistán, hacia donde Obama pretende redirigir parte de las tropas en Irak. La retirada de estas tropas podría hacerse por Turquía, aunque la secretaria de Estado se negó a dar detalles de la operación.
En otro de los puntos calientes de Oriente Próximo --Siria-- la diplomacia estadounidense también jugó ayer su carta al entrevistarse dos altos representantes de Washington, Jeffrey Feltman y Dan Shapiro, con el ministro de Exteriores sirio, Walid Al Moualem. Feltman calificó la reunión de "muy constructiva", lo que no es baladí, ya que ambos países han vivido fuertes tensiones desde el asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri, del que EEUU acusó a Siria. Damasco ve con buenos ojos la mejora de relaciones con Washington, y Turquía puede jugar un papel de mediador.

No hay comentarios: