11 marzo 2009

Fórum Mundial del Agua: Comienza un juicio ético a Estados y compañías por el mal uso del agua (EFE - ADN)

Un "juicio ético" contra los Estados de Turquía, Brasil y México y a empresas de otros países comenzó hoy en Estambul organizado por la ONG costarricense Tribunal Latinoamericano del Agua. Este proceso simbólico se enmarca en las actividades alternativas paralelas al quinto Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar en Estambul entre los 16 y 22 de marzo y pretende reunir a unas 20.000 personas entre jefes de Estado y de Gobierno, representantes de empresas y asociaciones para tratar diferentes temas relacionados con el agua.

"Los valores predominantes en el mundo privilegian la ganancia económica por encima de la seguridad ecológica y del agua. Podemos decir que existe una legalidad ilegítima, porque la aplicación de las leyes se ha puesto al servicio de los intereses económicos y lucrativos sobre el agua", dijo a Efe Javier Bogantes, director del Tribunal Latinoamericano del Agua. Explicó también que los casos tratados son aquellos en los que la Justicia ordinaria "no ha actuado".

El juicio, que comenzó hoy y debe concluir el próximo sábado, juzgará tres casos sobre Turquía, México y Brasil, en los que se llamará a declarar como encausados, entre otros, a la canciller alemana, Angela Merkel, al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a varios ministros y a ejecutivos de los bancos Société Générale, Bank Austria, DekaBank y UniCredit acusados de financiar obras que dañan los recursos hídricos. La presa de Ilisu está siendo financiada tanto por entidades públicas y privadas alemanas, razón por la que se ha llamado a declarar a Merkel.

Aunque los organizadores son conscientes de que es improbable que los acusados se presenten ante el tribunal, Bogantes explicó que "el fundamento técnico-científico y la seriedad de las comisiones que estudian los casos, así como la condición ética y moral de los miembros del jurado, permite que tenga cierta influencia y que estos casos sean conocidos internacionalmente".

El proceso contra México juzgará la política del agua del gobierno durante los últimos diez años que, según los organizadores, ha provocado la degradación del medio ambiente, la pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación de los acuíferos.

En el caso de Brasil, se lleva ante el tribunal la construcción de dos "mega-presas" de más de 250 kilómetros cuadrados cada una en el río Madeira, uno de los principales afluentes del Amazonas, que podría dañar la vida de la población indígena, alterar los ciclos fluviales y la biodiversidad e, incluso, provocar conflictos políticos con Bolivia.

Turquía será procesada por los proyectos de Munzur (de construcción de 8 centrales hidroeléctricas en el Parque Nacional Valle del Munzur), Ilisu (construcción de un embalse que sepultará la histórica población de Hasankeyf) y Yusufeli (construcción de una presa que provocará el desplazamiento de, al menos, 16.000 personas y dañará la biodiversidad del río Çoruh).

Las explotaciones hidroeléctricas ocupan un lugar central en los casos investigados por el Tribunal del Agua y en las protestas del foro alternativo ya que, según advierten las ONG, el quinto Foro Mundial del Agua es sólo un modo de atraer inversiones hacia Turquía para la construcción de embalses ya que el país euroasiático es el cuarto mercado mundial en este campo. "Turquía se comporta, en este caso, como un país del Tercer Mundo que llama a los inversores occidentales para venderles todos sus recursos naturales", criticó en declaraciones a Efe Ulrich Eichelmann, de la organización austríaca ECA-Watch.

"En el tema del agua hay mucho dinero de por medio, muchos intereses que buscan explotarlo no como un derecho sino como un bien lucrativo", se lamenta Bogantes.

-----

¿Qué es el Foro Mundial del Agua (World Water Forum)?

Es una reunión trienal en la que participan jefes de estado y de gobierno, representantes técnicos y ministeriales de diversos países, empresas y oenegés de diversa índole (tanto favorables como contrarias al Foro) para discutir diferentes temas en relación con el agua: desde la gestión de los recursos al calientamiento global, pasando por soluciones a la desecación de los ríos, la construcción de presas, etc. Los críticos con este evento, denuncian que, a pesar de su formato pseudo-ecologista, el único objetivo es el tratar y cerrar contratos respecto a la privatización y comercialización de los recursos hídricos y la construcción de embalses y ponen como muestra que en ninguno de los foros se ha aceptado la propuesta de las asociaciones ecologistas de reconocer el acceso al agua como un derecho humano básico que evite su comercialización.

Es organizado por el Consejo Mundial del Agua (World Water Council) y, hasta el momento, ha tenido lugar en Marrakech (1997), La Haya (2000), Kyoto (2003) y Ciudad de México (2006). Se espera que al Foro Mundial del Agua de Estambul acudan unas 20.000 personas.

¿Qué es el Consejo Mundial del Agua (World Water Council)?

Es una organización teóricamente independiente formada por tecnócratas expertos en temas hídricos que busca soluciones a los problemas globales relacionados con el agua. Aunque asegura que su financianción es independiente y sólo recibe fondos de la Ciudad de Marsella (donde se encuentra su sede) y donaciones altruistas, tras el World Water Council están multinacionales como Evian, Suez, Mitsubishi, Price WatehouseCoopers, Générale des Eaux /Vivendi Water y otras, además del Banco Mundial.

No hay comentarios: