16 marzo 2009

Foro Mundial del Agua: Comienza con récord de participación y la detención de activistas críticos (EFE - Tele5)

Andrés Mourenza
La quinta edición del "Foro Mundial del Agua", el mayor evento de este tipo y celebrado cada tres años, comenzó hoy en Estambul con gran participación de personalidades pero ensombrecida por la detención de una veintena de activistas contrarios a la comercialización de los recursos hídricos.
Según la organización, más de 27.000 delegados de 182 países se registraron en el Foro que se celebra este año en dos sedes a la orilla del Cuerno de Oro. Los jefes de estado, parlamentarios, líderes locales, expertos, representantes de ONG y empresas debatirán hasta el próximo domingo los problemas más acuciantes del líquido elemento con el objetivo de introducir el agua en la agenda política de los dirigentes mundiales en la dirección marcada por los Objetivos del Milenio de la ONU.
"El mundo evoluciona rápido, a veces de forma brutal, y estos cambios afectan al agua. Cada día nos hace falta más agua para crear energía para dar de beber a las megalópolis y, a la vez, tenemos que proteger los recursos acuáticos y la biodiversidad", dijo Loïc Fauchon, jefe del Consejo Mundial del Agua, la institución privada que organiza el Foro.
El presidente de Turquía, Abdullah Gül, opinó que "ser ecologista ya no es una opción ideológica" pues, dada la "grave" situación medioambiental del planeta, "ahora todos debemos ser ecologistas". Gül se reunió con altos representantes de la ONU, la UNESCO y la OCDE, así como los presidentes de Irak y Tayikistán, los príncipes de Holanda y Mónaco, entre otros, con los que consensuó un documento en el que se llama al todos los países del mundo a actuar para atajar los problemas que afectan al agua.
También la delegación española tuvo hoy su cuota de participación con sus aportaciones a una mesa redonda sobre la sequía. La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén, aseguró hoy que la experiencia adquirida durante la sequía que afectó a España entre 2004 y 2008 "permite tener una voz sólida" en la gestión de este fenómeno en el mundo. España participa en el Foro con un espacio de 144 metros cuadrados en los que expondrá sus proyectos, incluyendo los de varias empresas especializadas en la distribución y el tratamiento de aguas, desalinización, ingeniería hidráulica y bombeo de agua.
Durante el acto de inauguración, el ministro turco de Medio Ambiente, Veysel Eroglu, dijo que el ejemplo de la Alianza de Civilizaciones sirve para resolver los conflictos del agua. Asimismo, muestra que el camino correcto es "el diálogo y la cooperación", ya que "la estabilidad y la paz pueden mantenerse a través de una correcta distribución del agua". Sin embargo, Eroglu no hizo referencia a los conflictos del agua con Siria, el país vecino, que acusa a Turquía de alterar en su propio beneficio el caudal del Éufrates a través de los grandes embalses en la cuenca alta del bíblico río.
Precisamente es esta "doble moralidad" la que denuncian los activistas anti-foro, que han organizado una serie de protestas a lo largo de esta semana que culminarán en un Foro Alternativo de carácter ambientalista. Los críticos afirman que un foro de este tipo no debería ser organizado por una institución privada, sino por las Naciones Unidas, y además acusan al Consejo Mundial del Agua de ocultar, tras un mensaje "pseudo-ecologista", la intención de incrementar el papel de los intereses privados en la gestión del agua.
Un total de 17 activistas turcos fueron detenidos por protestar contra la comercialización del agua y dos mujeres de la organización "International Rivers" fueron desalojadas de la inauguración del Foro por abrir una pancarta contra la construcción de presas. "El Foro se considera como un proceso de trabajo abierto y transparente a favor del derecho al agua, pero su represión revela la naturaleza exclusiva y un claro desprecio por los derechos humanos", denunció en un comunicado el Foro del Agua del Pueblo, un grupo internacional a favor de un acceso público al agua. La organización criticó asimismo que Ger Bergkamp, director del Consejo Mundial del Agua, se negara a condenar las detenciones.

5 comentarios:

Sert Taş dijo...

¿Tienes idea de donde y cuando sera el Foro Alternativo?

Sert Taş dijo...

Vale. Leyendo tus anteriores post me entere. En Estambul este fin de semana. ¿Vas a estar por allí? Me gustaría pasarme para ver como esta la cosa.

Andrés Mourenza dijo...

Sí que estaré por aquí, informando ;) la web del Forum Alternativo es http://www.alternatifsuforumu.org/ y está en inglés también.

Si te pasas por aquí, dame un toque y nos vemos.

un saludo

Sert Taş dijo...

Casi seguro 100% que vaya, estoy un poco cansada de Antep y necesito ver movimiento.
Por cierto,¿sabes si para las conferencias que hay organizadas se necesita un pase especial? Me gustaria ir a alguna de ellas...
Y aparte de las Conferencias ¿hay organizada algun tipo de protesta o manifestación pública?

...perdon por tanta pregunta...y gracias por las respuestas :)

Nos vemos.

Andrés Mourenza dijo...

Para el foro alternativo creo que no se necesita nada... si me entero te lo diré. PAra el foro oficial sí, y cuesta un montón de dinero... "es un proceso abierto y democrático"... ;)