11 marzo 2009

Ergenekon: el segundo sumario acusa a 56 personas, entre ellas 2 generales (EFE-El Confidencial)

Estambul, 10 mar (EFE).- La Fiscalía de Estambul presentó hoy el segundo sumario del llamado "caso Ergenekon" en el que se acusa a 56 personas de formar parte de una supuesta red golpista, entre ellos a dos generales de alta graduación, informó la cadena CNN-Türk.

Según explicó la fiscalía, el sumario fue enviado hoy a una Corte de lo Penal de Estambul y en él se acusa a los sospechosos de varios crímenes como el de dirigir una organización criminal y el de intentar derrocar al gobierno democrático de Turquía. De estos 56 acusados, 21 se encuentran ya en prisión preventiva desde su detención en 2008.

Si el juzgado acepta los cargos, este nuevo sumario se incorporaría al juicio en curso sobre "Ergenekon" en el que se procesan 86 personas entre miembros de las fuerzas de seguridad, periodistas, abogados y políticos de ideología ultranacionalista.

Entre los nuevos acusado, destacan el general Hursit Tolon, comandante del Primer Ejército de Tierra, y el general Sener Eruygur, comandante de la Gendarmería. Eruygur, además, fue el presidente de la Asociación de Pensamiento Kemalista, que organizó multitudinarias manifestaciones en 2007 contra la elección a la jefatura de Estado de Abdullah Gül, quien, pese a las protestas, fue finalmente elegido por el Parlamento para ese cargo.

Según la Fiscalía, la organización Ergenekon pretendía sembrar el caos con atentados y asesinatos para crear el clima propicio que favoreciese un golpe de Estado contra el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado).
FOTO: El general retirado Eruygur en un mítin.

No hay comentarios: