18 marzo 2009

Foro Mundial del Agua: El gobierno turco deporta a dos activistas de International Rivers (EFE - ABC)

El Gobierno turco deportó el martes a dos activistas de la ONG "International Rivers" que protestaron contra la construcción de presas durante la inauguración del quinto Foro Mundial del Agua, informó la organización.
Las activistas Ann-Kathrin Schneider, de nacionalidad alemana, y Payal Parekh, estadounidense, desplegaron una pancarta en las gradas del salón de actos en que se celebraba el lunes la inauguración oficial. En la pancarta se podía leer, en inglés: "No a las presas peligrosas", y algunos asistentes aplaudieron a las dos jóvenes manifestantes. Pero la policía impidió que las activistas de "International Rivers", una organización no gubernamental (ONG) estadounidense que lucha contra los embalses, llevasen a cabo su protesta, las desalojaron del auditorio y las condujeron a dependencias policiales.
A las 5:30 de la mañana del martes fueron conducidas en un vehículo policial al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron deportadas a sus respectivos países, explicó el director de "International Rivers", Peter Bosshard. "La respuesta de las autoridades turcas subraya la naturaleza antidemocrática del Foro Mundial del Agua. Que dos manifestantes sean deportadas por desplegar una pancarta es inaceptable", dijo Bosshard. "Llamamos al Consejo Mundial del Agua (institución privada que organiza el foro) a respetar y apoyar los derechos de todos a hablar libremente y protestar pacíficamente", agregó.

No hay comentarios: