16 marzo 2009

Foro Mundial del Agua: Detienen a 19 activistas en la inauguración (EFE - ADN)

Diecinueve activistas de diferentes organizaciones fueron detenidos hoy por protestar contra la comercialización de los recursos hídricos y el Foro Mundial del Agua, que fue hoy inaugurado en Estambul.
Dos miembros de la ONG International Rivers, Ann Kathrin Schneider y Payal Parekh, fueron detenidas en el salón de actos donde se celebraba el acto inaugural cuando trataban de abrir una pancarta contra la construcción de presas y gritaron eslóganes ecologistas, informó el portal de internet Bianet.
Por otra parte, 200 militantes de diversas organizaciones sindicales y ecologistas turcos organizaron una manifestación de protesta en las inmediaciones del Palacio de Congresos de Sütlüce en el Cuerno de Oro, donde se celebra el grueso del foro. Los manifestantes, agrupados en la Plataforma contra la Comercialización del Agua, subrayaron que "el agua es un derecho humano, por lo que no puede ser un producto comercial". Cuando los activistas trataban de leer una declaración de condena a la comercialización del agua cerca del recinto del foro, la policía trató de disolver la protesta por la fuerza y detuvo a 17 personas.
Según la cadena de noticias CNN-Türk, la misma plataforma organizó otra manifestación en el muelle de Kadiköy, en la orilla asiática de la ciudad, que transcurrió sin incidentes. Las asociaciones implicadas han pedido la puesta en libertad inmediata de los detenidos.
Diversas organizaciones ecologistas y ONG de diversa índole han convocado varias manifestaciones de protesta contra el Foro Mundial del Agua, que concluirán con un Foro Alternativo los próximos días 20 y 22.

No hay comentarios: