06 junio 2008

Disculpen la espera

Otra vuelta, tras otra pausa. Siento haber estado "desaparecido" del blog durante los últimos dos meses. Otra vez más vuelvo a actualizar los contenidos, con los siguientes artículos y reportajes: La política turca, debe ser la primavera, recupera su aspecto más candente. Los procesos abiertos para ilegalizar al partido gobernante AKP (estad atentos a los próximos artículos) y el DTP kurdo, permanecen abiertos. Mientras tanto, algo se está moviendo dentro del partido de los nacionalistas kurdos, probablemente en preparación de su congreso del verano. Por otra parte se ha emprendido una ligera reforma del polémico artículo 301 del Código Penal y se presentó a la UE una reforma del sistema judicial -¡tan necesaria!-. Sin embargo, en el Primero de Mayo, el gobierno del AKP se comportó de un modo lamentable, permitiendo la represión policial. En el apartado de las relaciones internacionales de Turquía, mientras Chipre avanza poco a poco hacia la paz y la reunificación, Ankara media en las conversaciones de paz entre Siria e Israel. Por otro lado, el nuevo gabinete de Zapatero, con mayoría de ministras, y especialmente Carme Chacón arrasa en la prensa turca. En el apartado de sociedad, se ha dado un fuerte golpe al creacionismo y a la secta de Adnan Oktar, y se incluyen dos reportajes acerca de un grave problema en Turquía: el tráfico. Una curiosa iniciativa para evitar accidentes y los siempre presentes taxis ilustran el tema. Entre las fiestas destaca Hidrellez, la noche de los gitanos, celebrada entre el 5 y el 6 de mayo y la alegre calle Istiklal, donde caben todos y nadie sobra. Entramos de lleno en la cultura, con una reseña sobre la primera obra traducida al español del escritor turco de novela policíaca Ahmet Ümit y con un artículo sobre la tradición turca de los tulipanes. Sobre ciencia, incluyo un artículo sobre un curioso descubrimiento acerca de una familia que, debido a una mutación genética, camina sobre pies y manos. Affiyet olsun!

3 comentarios:

Jesús Centeno dijo...

¡Qué pasa Andrés! Leí en algún sitio que lo de los tipos esos que andan raro era un fake. ¿Sabes algo del tema? Saludos!

Andrés Mourenza dijo...

Para nada, el hombre que hizo las fotos es colega de Dogan Tiliç, el corresponsal de EFE en Ankara -por lo tanto de confianza-, Dogan los ha visto y además el tema ha salido en varias revistas científicas internacionales.
Lo que si se puede discutir -y se está haciendo- es sobre si la mutación genética involutiva tiene que ver con el proceso evolutivo (1), es una mutación genética que no guarda relación con el proceso evolutivo (2) y es un retraso mental fruto de malas condiciones de vida (3).

Por cierto, ¿qué tal va todo por los madriles?
un abrazo

Jesús Centeno dijo...

pues hombre, va bastante bien. Buscando casa. Público aún mejor, con 72.000 lectores en el primer OJD y 188.000 de difusión. Que no está nada mal (La Razón tardó años en llegar a esas cifras), pero aún estamos lejos.