30 enero 2009

Debate sobre la polémica entre Erdogan y Peres acerca de Gaza

A partir de los comentarios del último post, que hacen referencia a la agria discusión entre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente israelí, Shimon Peres, en el Foro de Davos, abro aquí un artículo para establece un debate sobre lo que opina cada uno acerca de este tema. Incluyo la trascripción del vídeo y, más abajo, reproduzco nuevamente estos comentarios. NOTA: en la transcripción diferencio las palabras de Erdogan en inglés -sin traducir- y en turco -traducidas- las del moderador eran siempre en inglés.
[Ha terminado la intervención del presidente israelí, Shimon Peres, en la que, prácticamente a gritos y mirando a Erdogan, ha defendido la intervención de Israel en Gaza]

DAVID IGNATIUS (moderador): Quiero decir…

ERDOGAN: One minute

D.I.: Disculpe primer ministro Erdogan

ERDOGAN: One minute, one minute, one minute

D.I: Bueno, yo…

ERDOGAN: ¡One minute! ¡No puede ser! ¡One minute! ¡One minute!

D.I: Ok, vamos a tener un minuto más.

ERDOGAN: Estimado señor Peres, eres mayor que yo. Has alzado la voz y sé que detrás de eso hay un sentimiento de culpabilidad. Yo no alzaré tanto la voz, pero esto que te voy a decir lo sabes bien.En cuanto al tema de matar, ustedes saben bien cómo matar. Cómo bombardeásteis a los niños en las playas [de Gaza], como los matásteis, eso yo lo sé bien.

Ha habido dos de sus primeros ministros anteriores que han dicho algo que es muy significante para mí: Cuando entraron en Palestina sobre tanques se sintieron felices. Cuando se metieron en los tanques, se sintieron felices al entrar en Palestina. Así han sido algunos de sus primeros ministros.

Usted me da cifras. Yo daré nombres, quizás haya algunos de ustedes que tengan curiosidad.Condeno a aquellos que, escondidos, aplauden [las operaciones sobre Gaza], porque levantarse a aplaudir a los que han matado a estos niños, a estas personas yo creo que es un crimen contra la humanidad.

Miren, aquí he tomado muchas notas [sobre la intervención de Peres], aunque ahora no tengo la oportunidad de darle respuesta a todas. Pero les diré ahora sólo dos palabras sobre el tema. La primera…

D.I: Disculpe, no podemos comenzar el debate de nuevo.

ERDOGAN: Excuse me.. La primera…

D.: Disculpe

ERDOGAN: No me corte la palabra. La primera… la Torá

D.I: De verdad, tenemos que llevar a la gente a cenar.

ERDOGAN: El sexto mandamiento de la Torá dice: ‘No matarás’ y aquí ha habido matanzas. La segunda cosa [que les quiero decir], miren, es muy interesante. [Cita al músico y escritor] Gilad Atzmon: ‘La barbarie de Israel es algo que va más allá de la brutalidad’. [Atzmon] Es un judío.Además, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford Ali Shalam, que sirvió en el ejércidto israelí, dice en el periódico inglés The Guardian dice lo siguiente…

D.I: Primer ministro, le quiero pedir… le quiero pedir que devuelva la palabra a nuestro anfitrió. Gracias.

ERDOGAN: Gracias le doy yo a usted, a usted. Para mí Davos ha terminado, no vuelvo a venir a Davos. Que lo sepan. Usted no deja hablar. [Peres] ha hablado 25 minutos, a mí me ha dejado hablar sólo 12 minutos. Así no puede ser. [Se levanta y se va, y el secretario de la Liga Árabe le estrecha la mano].

D.I.: Le cedo la palabra a nuestro anfitrión.

Acabo de leer en El País: "Erdogan abandona Davos tras una bronca con Simon Peres sobre Gaza". Y estaba Ban Ki-moon y toda la peña. Y mira, me alegro. Yo qué sé será un gesto simbólico, y no servirá de nada, a ver si por lo menos se enteran que no nos tragamos sus excusas ni sus mentiras.
Sí, parece que mucha gente alrededor del mundo va a aplaudirle. Moralmente no hay nada que objetar a lo que dijo Erdogan: "Ustedes (Israel) saben a quién estaban matando. Yo sé cómo han disparado y matado a niños en las playas (de Gaza)"; Peres se había puesto a gritar defendiendo el ataque a Gaza lo que según Erdogan significa "una psicología de la culpabilidad"; el moderador le dejó hablar a Peres todo lo que quiso y más y al de la Liga Árabe y a Erdogan les cortó rápidamente. Supongo que a Erdogan le ha hartado, como a muchos, ese doble rasero de los países europeos y EEUU respecto a Israel.
Pero el modo en que se puso "yo no vuelvo a Davos", revela que Erdogan sigue siendo el chico de barrio de Kasimpasa (Estambul), que podría compararse con Vallecas (Madrid) o el Carmelo (Barcelona) y, hombre, ¡se le olvida que Davos es una reunión de los poderosos aristócratas del mundo!
Yo sinceramente creo que Erdogan está un poco 'tocado' por los siete años en el gobierno y todas las polémicas y crisis que ha tenido que soportar.
La cuestión es cómo afectará ahora esto a la relación entre Turquía e Israel que son dos socios muy dependientes el uno del otro: por ejemplo, el ejército turco adquiere muchas armas de Israel y las armadas de ambos países hacen maniobras conjuntas; el primer destino turístico de los israelíes es Turquía (600.000 israelíes visitaron Turquía en 2008); la energía del Cáucaso llega a Israel desde Turquía... después del pollo que se montó ayer, Peres telefoneó a Erdogan, según los medios turcos, para pedirle perdón y garantizar que las relaciones sigan como estaban.
Veremos qué pasa

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo aplaudo a Erdogan. Me parece flipante la complacencia de nuestros gobernantes para con Israel. Con dos cojones, sí señor. Lo único, que le faltó soltarle un "pero por qué no te callas?" ;P

Andrés Mourenza dijo...

¿Al moderador o a Peres?

Andrés Mourenza dijo...

Por cierto, actualización:
-Shimon Peres ha dicho que, cuando llamó a Erdogan, no le pidió disculpas sino que dijo que "estaba entristecido por lo ocurrido".
-Cuando llegó de madrugada Erdogan a Estambul fue aclamado como un héroe.
-Hamas ha celebrado hoy en Gaza un acto a favor de Erdogan y Turquía.
-El embajador israelí en Ankara ha dado una rueda de prensa diciendo que hay que calmar los ánimos entre Israel y Turquía y que otras veces también ha habido problemas y siempre se han solucionado.
-El ejército turco ha publicado un comunicado diciendo que los acuerdos con Israel (compra de armas y maniobras conjuntas) continuarán igual que siempre.

ENRIC dijo...

Con el uso de esa fuerza desmesurada que alimenta a la par el odio del pueblo palestino y los votos para Hamás, Israel, con Torá o sin ella, queda sin argumentos creíbles (si es que alguna vez los tuvo) para justificar el genocidio que ha perpetrado desde hace más de cuarenta y un años en Palestina. Por desgracia e inevitablemete, los niños sobrevivientes del presente son los hombres bomba del futuro...
Si los mandatarios europeos hubieran tenido una actitud la mitad de valiente y clara que la que gastó Erdoğan probablemente otro gallo nos, y les, cantaría.
Israel ha bombardeado y liquidado varias decadas de paz para el futuro.

Saludos,

dudo dijo...

Ahora, en el partido Barça - Maccabi, había banderas palestinas en las gradas... por un lado, el deporte es deporte, y creo que debería servir para dejar de lado todo lo demás... pero por el otro, es una ocasión para que sepan que hay mucha gente que no respalda su masacre al pueblo palestino... curioso tema, también.

Anónimo dijo...

Parece que nadie tiene en cuenta quienes son Hamas.


Estudien historia.

Europa se esta llenando,veran....

Cuando los jordanos mataron Palestinos,o Egipto????...

No tiene sentido .No quieren saber.Yo me fui por

culpa de Hamas,no dejare morir a mis hijos por

promesas .Ellos nos estan matando,no vivimos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Andrés Mourenza dijo...

Querido Anónimo: No todos lo palestinos son Hamas. La mayoría de los muertos bajo las bombas israelíes en Gaza eran civiles.

ACTUALIZACIÓN: Un juez de Ankara ha abierto una investigación en la que podría imputar al primer ministro, Ehud Ölmert, al presidente israelí, Shimon Peres, y a la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, como autores de crímenes contra la humanidad en el ataque sobre Gaza. La investigación judicial, igual que ha ocurrido en España, ha partido a instancia de la denuncia de una ONG y el tribunal se ha declarado competente para juzgar este caso.