31 marzo 2009

Elecciones locales: Erdogan 'toma nota' del avance de la oposición (El Periódico 31/03/09)

Andrés Mourenza
Estambul
“Tomamos nota de los resultados y, a partir de ahora, continuaremos trabajando aunque de forma diferente”. Éste fue el primer mensaje del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la madrugada de ayer, tras conocer que el apoyo de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) descendió 7 puntos en las elecciones locales del domingo respecto a los comicios legislativos de 2007.
En su discurso, Erdogan abrió la puerta a un cambio en el gabinete ministerial y a una búsqueda de mayor consenso con la oposición, pero también lanzó un aviso antes de que la oposición comience a reclamar elecciones anticipadas: “Tanto en porcentaje de votos como en número de ayuntamientos, el PJD supera la suma de los conseguidos por el Partido Republicano del Pueblo (PRP) y el Partido de Acción Nacionalista (PAN)”, los otros dos grandes partidos turcos. Además recordó que el PJD es el único que consigue buenos resultados “en todas las provincias del país”.
Los comentaristas políticos turcos apuntaron hoy que el propósito de enmienda de Erdogan podría significar la recuperación del olvidado proyecto de una nueva constitución más liberal y democrática y la vuelta al período de reformas pro-europeas, que le granjearon tanto apoyo dentro y fuera del país. Pero no hay que olvidar que, tras la abrumadora victoria en las elecciones de 2007, Erdogan hizo promesas similares que luego quedaron en papel mojado.
LA OPOSICIÓN SE RECUPERA
Otro resultados de las elecciones del domingo fue la recuperación de la confianza en la principal formación opositora, el PRP, el histórico partido fundado por Mustafa Kemal Atatürk. Desde que su actual líder, el nacionalista Deniz Baykal, tomó las riendas del partido a mediados de los años noventa, el PRP no ha conseguido ganar una sola elección. Esta vez tampoco lo logró pero, al menos, avanzó notablemente en varias provincias importantes y superó el 20 por ciento de los votos.
El principal éxito del PRP fue el gran aumento de apoyos en Estambul -que se había convertido en un granero de votos para Erdogan desde 2002- gracias al experimento de un nuevo tipo de discurso político. Porque lo cierto es que, hasta ahora, el PRP se dedicaba a explotar el nacionalismo (el PRP es muy críticos con los kurdos) y a acusar a Erdogan de querer convertir Turquía en otro Irán. De hecho, los datos del instituto demoscópico Konda muestran que la fuente de los votos del PRP estaba en la burguesía urbana del oeste de Turquía, lo que resulta un tanto extraño para un partido que se pretende socialdemócrata. “De forma inteligente, el PRP no ha basado esta campaña en el laicismo, sino en la corrupción (del PJD). En las dos últimas elecciones, el (PRP) había agitado el fantasma de 'que viene la sharia' y, así, había favorecido al PJD”, explicó el periodista Can Dundar en el diario Milliyet.
El candidato del PRP a la alcaldía de Estambul, Kemal Kiliçdaroglu, decidió no criticar el islamismo del partido gobernante, sino los casos de corrupción, alegando que un gobierno “honrado” permitiría a la población salir de la pobreza. Kiliçdaroglu, con su estilo calmado, pretende imitar al fallecido ex primer ministro socialdemócrata Bülent Ecevit, que despertaba grandes simpatías entre los trabajadores por su fama de honrado y su sensibilidad en temas religiosos. Los analistas coinciden en que, ahora, Kiliçdaroglu tiene buenas posibilidades de convertirse en nuevo líder del PRP para recomponer el maltrecho centroizquierda turco. Foto: Kemal Kiliçdaroglu durante la campaña electoral (Today's Zaman)

2 comentarios:

rjcp dijo...

Cierto aire a Ecevit si que tiene, si...
Kadıköy sigue siendo el gran bastión del CHP (PRP) (68%!).
En tu barrio gana el AKP (PJD) por los pelos! :)

De todas formas, sigue ganando por mucha diferencia el AKP. Hasta que en el CHP soplen nuevos vientos (y se libren de un tío que no ha ganado nada en mas de 15 años) me parece que lo tienen crudo.

Andrés Mourenza dijo...

Lo de Beyoglu, mi barrio, ha sido muy raro. Primero, porque al candidato del CHP (PRP), Mustafa Dolu, no lo conocía ni dios. Dicen algunas lenguas (ni buenas ni malas) que el tío dijo: 'yo sólo voy a hacer campaña para los de Giresun' (la provincia de la que proviene).
Y ahí lo tienes, durante toda la noche fue con mucha ventaja y.... segundo punto raro... a partir de las dos de la madrugada, el recuento se decantó por mucho para Demircan, el candidato y alcalde del AKP (PJD). Tanto que al final terminó ganando por 13 % el AKP, casi lo mismo que en 2004. Algunos votantes me han comentado que Demircan se pasó a saludar a los votantes en medio de la jornada electoral y en colegios electorales que no eran el suyo, lo que parece que es ilegal...

Con todo, lo que asusta es la subida en Beyoglu de dos puntos del Saadet (islamista), que se queda en el 13 %; y del MHP (PAN, ultranacionalista), que tiene el 9 %