18 marzo 2009

Fórum Mundial del Agua: Gestión pública o privada de los recursos hídricos, el quid de la cuestión

Publico seguidamente la informaciónescrita para la agencia EFE y publicada por diversos medios, como ADN y El Universal. Incluyo también algunas notas personales sobre Gérard Payen tomadas durante su conferencia.
Andrés Mourenza
No importa que los pasillos del Foro Mundial del Agua, que se celebra esta semana en Estambul, estén plagados de anuncios de lo debates más diversos, lo que para muchos se decide realmente en este faraónico evento es el futuro de la gestión del líquido elemento y si ésta debe ser pública o privada. En los salones del Palacio de Congresos de Sütlüce, los servicios de prensa de las multinacionales del agua buscan continuamente ponerse en contacto con los más de 1.000 periodistas acreditados a fin de explicar la posición del sector privado, cuya imagen se ha visto malograda por el activo trabajo de los académicos y ONG críticos.
"Nosotros no somos un grupo de presión que lucha contra la gestión pública, sabemos que hay infraestructuras públicas que funcionan bien y otras que funcionan mal. Sólo queremos contribuir a solucionar los problemas del agua", se defiende Gérard Payen, el presidente de AquaFed, federación que agrupa a 300 empresas, es decir, más de la mitad del sector privado del agua. "El agua ha de ser mejor gestionada -prosigue Payen-, pues millones de personas esperan mejores servicios. Hay gente que aún espera que el sector público les de acceso al agua, un acceso que no llega".
El director de AquaFed piensa que "no hay contradicción" entre la empresa privada y potenciar el derecho al acceso al agua y expone como ejemplo que, en los últimos 15 años, el sector privado ha llevado agua potable a más de 25 millones de personas en países en desarrollo y que, actualmente, los operadores privados dan servicio al 9 por ciento de la población mundial.
"La gestión privada de los recursos hídricos, cuyo 'boom' tuvo lugar en la década de 1990 en los países en desarrollo y especialmente en Latinoamérica, se ha demostrado fallida", opina en declaraciones a EFE Emanuele Lobina, investigador sobre servicios públicos de la Universidad de Greenwich. "La idea inicial era que las empresas privadas darían un mejor acceso al agua para los usuarios. Pero hubo algunos problemas: las empresas no invirtieron todo el dinero que habían acordado e incrementaron las tarifas del agua de forma insostenible. Así que este modelo se encontró con mucha resistencia popular", explica.
Tanto fue así que las multinacionales del agua comenzaron a abandonar las concesiones de aguas de algunas grandes ciudades de Latinoamérica.
Una de esas compañías fue Suez, que ahora reconoce la necesidad de hacer "autocrítica": Sabemos hacer bien el trabajo técnico y comercial pero nos hemos dado cuenta que tenemos que considerar la sensibilidad cultural y política de cada país y por eso hemos entablado un diálogo con la sociedad y las ONG", afirma Alexandre Braïlowsky, director de Ingeniería Social de Suez Environnement, empresa a la que pertenece el grupo español Aguas de Barcelona (Agbar). Braïlowsky cree que la mala imagen de estas multinacionales tiene que ver con que "el agua es una tema muy sensible" y "depende de varios niveles de organización", por lo que se debe buscar la responsabilidad de cada actor en los problemas que afectan al agua. "Nosotros somos sinceros en el cambio de actitud -asegura-, ahora debemos informar bien a la gente y dejar elegir".
"En estos casos, el diálogo es sólo funcional", critica el investigador Lobina, "el objetivo no es la inclusión social, porque todo está subordinado a la consecución de ganancias económicas". "El sector privado tiene un objetivo principal: maximizar los beneficio. El sector público, aunque no sea perfecto, no tiene un objetivo rígido, lo que lo hace más flexible a la hora de experimentar nuevos métodos de participación", añade.
El problema, para Lovina, es que el Banco Mundial, uno de los principales actores dentro del Consejo Mundial del Agua y el Foro, mantiene una posición "testaruda" a favor del enfoque de mercado sobre el agua, por lo que "desecha otro tipo de soluciones basadas en la gestión pública que han probado ser más efectivas y transparentes, como pueden ser las de Córdoba (España) o Grenoble (Francia)".
El debate sobre la gestión de agua continuará durante toda la semana con intervenciones, por ejemplo, de la delegación uruguaya, que postula su modelo y el de otros países sudamericanos en los que se declara al agua un derecho constitucional y su gestión es totalmente estatal. O con las intervenciones de la Consejería de Medio Ambiente de Aragón, invitada a exponer su modelo de gestión mixta.
Pero las posiciones parecen irreconciliables. Preguntado por EFE sobre las críticas ecologistas, el presidente de AquaFed es tajante: "Esta gente siempre intenta crear problemas allá donde ve una compañía privada". ---------------------------------
Para que quede claro que la descripción que sigue es totalmente personal y subjetiva, la incluyo de forma separada:
Payen es considerado uno de los 'Señores del Agua', por su extraordinario poder dentro del sector privado del agua, pero ante los focos leves de una de las salas de prensa del foro, aparece como un hombre canijo, triste, con un ligero mechón de un rubio grisáceo y deslavazado flotando sobre su frente avanzada, que culmina en simple y llana calvicie. Los focos irreales, como la fogata de la caverna platónica, proyecta espectros y ahondan en el falso aspecto pobre de Payen, oscureciendo la sombra de su barba bien afeitada y de su, normalmente, blanca piel. En las fotos oficiales, el ejecutivo que lidera AquaFed tiene la imagen inocente del niño bueno y débil cosido a collejas en el patio del colegio, que ahora intenta vengarse de sus frustraciones infantiles controlando los resortes del agua. En el foro, su chaqueta de franela, sus hombros caidos y la camisa, bajo la corbata, ligeramente arrugada, recuerdan al poder miserable de los calcetines de Paul Wolfowitz.

4 comentarios:

Sert Taş dijo...

¡Con el dinero que tienen y lo poco que se arreglan!

Nos vemos por Estambul.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

[URL=http://keepipprivate.info][IMG]http://keepipprivate.info/Anonymous-Proxy.jpg[/IMG][/URL]

[B]Unblock websites with KeepIpPrivate.info for free![/B]

[B][URL=http://keepipprivate.info]KeepIpPrivate[/URL][/B]® is a web-based [URL=http://keepipprivate.info]anonymous proxy[/URL] service which allows anyone to surf the Web privately and securely. Unlike other proxies, there is no software to install or complicated instructions to follow.

[COLOR=Red]Just enter a URL[/COLOR] (website address) in the form. Through KeepIpPirvate, you can use websites but they cannot uniquely identify or track you. KeepIpPirvate hides your IP address and our encrypted connection prevents monitoring of your network traffic.

Once using KeepIpPirvate, you can surf normally and forget that it is there, protecting you So, start browsing any website from School or Work or university

Forexample lets say you want to log to this site [url=http://www.anqam.com/anqam-12013.html]سكس[/url] and it is blocked in your School or University or your Work
Just log to KeepIpPrivate.info and put the link in side the form and thats it :) you also can manage what you want to see and wat content you want to hide try it and you will understand ;)

Hope this website will help everyone here in this forum especially users who their ISP blocks sites that not shouldn't be blocked.

Regards :).