31 mayo 2011

Los activistas de Gaza desafían a Israel y enviarán una nueva Flotilla de la Libertad a finales de junio (EFE - RTVE.es)

La segunda edición de la Flotilla de la Libertad partirá hacia Gaza en la última semana de junio, ha informado este lunes Hüseyin Oruç, portavoz de la ONG islámica IHH, una de las organizadoras, durante una rueda de prensa en Estambul. La convocatoria de prensa coincidie con la víspera del primer aniversario del ataque israelí al primer convoy, que causó la muerte de 9 personas, mientras que otro activista turco continúa en coma desde entonces debido a los disparos de los soldados israelíes.

Aunque oficialmente no hay una fecha fija para la partida de la Flotilla II, una fuente cercana a la organización ha explicado que el 25 de junio es el día fijado para la partida desde Estambul del Mavi Marmara turco, la nave capitana en la que viajarán representantes de varias nacionalidades. El nuevo convoy estará formado por 15 barcos, que zarparán desde España (uno), Francia, Italia, Irlanda, Grecia y Turquía. Los buques -que cargarán toneladas de materiales de construcción, medicinales y educativos- se reunirán en aguas chipriotas, desde donde harán juntos la última parte del trayecto hasta el puerto palestino de Gaza, que permanece bloqueado por las autoridades israelíes. A bordo viajarán unas 1.500 personas de un centenar de nacionalidades, explicó Oruç, entre activistas de derechos humanos, representantes políticos y del mundo de la cultura. "La Flotilla de la Libertad es una iniciativa internacional y no gubernamental", subraya uno de los portavoces, el activista griego Vangelis Pissias, en respuesta a lo que considera un "intento de Israel de retratar a la Flotilla como exclusivamente turca y patrocinada por el gobierno turco" del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.

Pissias también ha recordado que IHH representa solo a una de las 22 redes nacionales que forman parte de la plataforma organizadora, en la que se toman las decisiones por consenso. "Representamos a ciudadanos de todo el mundo que rechazan permanecer en silencio mientras Israel continúa abusando del pueblo palestino", ha añadido.

Una motivación extra para esta iniciativa que dan los organizadores es que, "a pesar de la extensa condena" internacional, Israel "no se ha responsabilizado" ni "ha pedido perdón" por el ataque del pasado año a la Flotilla y en el que fallecieron 8 ciudadanos turcos y 1 estadounidense de origen turco. Esta noche está prevista una multitudinaria manifestación en el centro de Estambul para recordar a los activistas muertos el pasado año. "No creemos que esta vez Israel nos vuelva a atacar. No creo que cometa el mismo gran error que el año pasado año", ha explicado Oruç.

No hay comentarios: