11 junio 2008

Otro duro 'golpe' judicial al gobierno de Erdogan 2

Tras el bombardeo judicial, el barco de la política se hunde con todos los partidos, pero hay una persona que aún está alegre, Deniz Baykal, que canta: "El AKP se hunde, el AKP se hunde". Viñeta publicada en Sabah.

----------

El jefe del Parlamento turco propone otra Constitución (El Periódico, 08/06/08

  1. El presidente de la Cámara aboga por un sistema bicameral para salir de la crisis
  2. El dirigente asegura que el Constitucional se extralimitó al anular la reforma del velo
ANDRÉS MOURENZA ESTAMBUL
El presidente del Parlamento turco, Köksal Toptan, propuso ayer que se redacte una nueva Constitución que establezca un sistema bicameral para salir de la crisis que se avecina tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular la reforma de la Carta Magna sobre el velo y la amenaza de que el Partido de la Justicia y el De sarrollo (PJD, en el poder) sea ilegalizado. "Se debe debatir una nueva Constitución y un Senado que aligere la carga de la Asamblea actual", pidió. No resulta baladí que el PJD haya elegido a Toptan para plantear sustituir la actual Carta Magna, impuesta por los militares en 1982, ya que pertenece al sector más liberal y laico del partido y el cargo que ostenta es el segundo en la jerarquía del Estado (tras el presidente). Tras conocerse la polémica decisión judicial, la relatora del Parlamento Europeo para Turquía, Ria Oomen-Ruijten, había hecho la misma propu esta, lo que, sumado a las críticas de la Comisión Europea al proceso de ilegalización del PJD, demuestra que la UE se ha erigido en el más sólido apoyo institucional del partido de Recep Tayyip Erdogan. GOLPE A LA LIBERTAD La oenegé Human Rights Watch (HRW), que co nsideró el veredicto del Constitucional "un golpe a la libertad religiosa y a los derechos fundamentales", se sumó ayer a la exigencia del cambio de la Constitución de 1982 porque "no protege los derechos humanos". Toptan tampoco ahorró críticas a la sentencia y acusó al tribunal de excederse en sus funciones: "Nuestra Constitución establece claramente los límites de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial". Además, consideró "equivocado" el pronunciamiento de los jueces ya que las reformas constitucionales solo pueden ser revocadas por cuestiones de forma, no de contenido. Los partidos políticos y los medios de comunicación cercanos a la élite laica --burguesía nacionalista, altos funcionarios y Ejército-- dan por terminado el debate sobre el velo, puesto que, según ellos, el dictamen del Tribunal Constitucional "ha reforzado el principio inmutable del laicismo". El problema es que la élite laica co ntinúa viendo como extraterrestres a las mujeres con velo, como lo demuestra que la prensa cercana a estos grupos dedicase todo un artículo al hecho de que, en un anuncio de la Eurocopa, algunas madres de los futbolistas turcos apareciesen cubiertas con el velo. Lo mismo que hacen el 60% de las mujeres turcas. DIVISIÓN Ahora que llega el verano, la división que provoca este tema en la sociedad turca se hace patente incluso en la costa: la pasada semana se supo q ue un hotel de la provincia de Bodrum impidió el acceso a una mujer con velo "porque hubiese molestado al resto de turistas". Al día siguiente, se anunció la apertura de un hotel "conservador" que separará las piscinas de hombres y mujeres y al que acudirán mujeres con velo.

----------

Erdogan culpa a los sectores

laicos de la crisis institucional deTurquía (El Periódico, 11/06/08)

  1. El primer ministro acusa a l principal partido opositor del enfrentamiento entre el Parlamento y los jueces
  2. El apoyo del Constitucional a la prohibición de usar el velo en las universidades abre otra confrontación

ANDRÉS MOURENZA ESTAMBUL

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arremetió ayer duramente contra el principal partido de la oposición, el laico y nacionalista Partido Republicano del Pueblo (PRP), y contra el Tribunal Constitucional, acusándolos de ser los causantes de la crisis institucional provocada por la decisión judicial de anular las enmiendas constitucionales que abrieron las universidades al uso del velo.

“El culpable de todo lo que está pasando es el PRP, que pretende enfrentar a los poderes judicial y legislativo”, afirmó Erdogan en su primera aparición pública tras la sentencia del constitucional. Ante los diputados de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD, islamista liberal), el primer ministro denunció que “la política del miedo” del PRP está dañando a Turquía y retrasando las reformas “y al final quien paga el precio es la nación”. Además, Erdogan exigió a los jueces una explicación de su decisión, que no han suministrado a casi una semana del veredicto, y les recriminó haber invadido las competencias del poder legislativo. “Nos guste o no, la constitución nos atañe a todos y establece claramente la separación de poderes y el derecho a legislar pertenece sólo a los parlamentos elegidos democráticamente”.

“Este parlamento nunca se ha dejado hacer sombra y nunca lo permitirá. El parlamento es la casa de la nación y tiene 70 millones de propietarios, es la sede de la voluntad de todos”, dijo el político conservador en un discurso plagado de referencias a la soberanía popular, la principal justificación que utiliza el PJD para sus políticas tras haber vencido en las elecciones del pasado año con el 47 por ciento de los votos. “¡Es la nación la que debe dirigir el estado!”, exclamó Erdogan haciendo gala de sus dotes de orador y el público que acompañaba a los diputados rompió en aplausos, se levantó en pie y comenzó a corear eslóganes favorables al gobierno. También los kurdos del Partido de la Sociedad Democrática acusaron ayer al Tribunal Constitucional de tomar decisiones políticas, a la República de haber abandonado al pueblo y reclamaron una nueva constitución, pero nadie parece dispuesto a aliarse con ellos por su cercanía al grupo armado PKK.

Sin embargo, cada vez más comentaristas exigen al gobierno que entable un diálogo productivo con la oposición a fin de aliviar la confrontación que vive Turquía, algo a lo que nadie parece dispuesto. Deniz Baykal, el líder del PRP, instó a sus diputados a “no caer en las provocaciones de los que quiere cambiar inmediatamente la Constitución” y acusó a Erdogan de escudarse en la inmunidad parlamentaria para no ser juzgado. Por ello los republicanos esperan con impaciencia que la eventual ilegalización del PJD se lleve por delante al primer ministro.

En realidad, lo que se nos presenta disfrazado engañosamente como un conflicto entre laicismo e islamismo no es sino una lucha entre la burguesía urbana que ha crecido al amparo del estado y ha ocupado los principales puestos de la República en los últimos 80 años y un nuevo poder económico emergente, el de los empresarios procedentes del mundo rural, conservadores y musulmanes practicantes. Los primeros apuesta por mantener sus privilegios y el proteccionismo económico, los segundos defienden el neoliberalismo y las oportunidades que les ofrece la globalización y la Unión Europea.

Aunque dentro del PRP hay sectores que todavía mantienen su apuesta por la UE, cada vez más voces dentro de la elite laica prefieren un futuro autónomo o ligado a otros poderes. El lunes Serdar Akinan, en el rotativo ‘Aksam’, escribía: “Miro a Turquía y veo una conformidad incondicional con las políticas occidentales. Deberíamos darnos cuenta de que no podemos solucionar nuestros particulares problemas en base a la democracia occidental, los derechos humanos y el liberalismo. Quizás necesitamos un líder como (Vladimir) Putin.”

Mientras, a la gente de a pie lo que más le preocupa no es el velo o las decisiones judiciales, sino el “monstruo” de la inflación y sus pobres condiciones laborales.

1 comentario:

kat dijo...

TORTURA EN TURQUIA-EL TRATO A LOS OBJETORES DE CONCIENCIA

Por favor, necesitamos tu ayuda urgente, el siguiente link abre una pagina en ingles,si no lo entiendes, en la seccion de links de la derecha veras "Mehmet Bal Fax Action : In Spanish":

http://www.ipetitions.com/petition/freemehmet/index.html

por favor, firma la peticion y distribuyela a todos tus contactos.
Muchas gracias