31 marzo 2009

Ya sev ya terket - Esto es España y al que no le guste que se vaya. El mismo nacionalismo idiota de siempre

El otro día, al inicio del partido España - Turquía, en el estadio Santiago Bernabéu, las cámaras enfocaron las bufandas de algunos seguidores españoles en las que se leía: 'Esto es España y al que no le guste que se vaya'.
Un colega turco con el que veía el partido me preguntó qué significaba. La traducción que encontré más aproximada fue la famosa frase turca: 'Ya sev ya terket', es decir 'O ama (Turquía), o vete'. Este eslogan surgió en Turquía en los años setenta y se convirtió en grito de guerra de los grupos fascistas cercanos al Partido de Acción Nacionalista (MHP), como los tristemente famosos Lobos Grises. Se dirigía especialmente a los izquierdistas turcos, a los que se consideraba, como en otras partes del mundo, 'traidores a la patria'.
El eslogan ultranacionalista se sigue utilizando en Turquía, como lo muestra la foto adjunta. En ella se ve una pegatina con la dichosa frase en una de las furgonetas de la Gendarmería que trasladaban a los acusados en el caso del asesinato del periodista turco de etnia armenia Hrant Dink. Pero, al menos, este hecho levantó una polémica bastante grande y fue condenado por políticos y periodistas.
Las bufandas que aparecieron el otro día en el estadio Santiago Bernabéu (no son simples pancartas, lo que muestra que alguien las está fabricando y vendiendo), tienen el mismo contenido ultranacionalista y xenófobo que la conocida frase de los fascistas turcos. Y no he visto a nadie poner el grito en el cielo.
Ante la imbecilidad del nacionalismo, lo mejor es responder como hizo la revista 'Penguen', ridiculizando el eslógan ultranacionalista, porque la mejor receta contra la idiotez es el humor.
Por ejemplo, en esta portada de 'Penguen' de 2007, a raíz de las amenazas proferidas contra el Nobel Orhan Pamuk por uno de los acusados en el caso Dink, aparecen Pedro Picapiedra y Pablo Mármol luciendo sendos bigotes al estilo MHP amenazando a los habituales 'traidores de la patria': "O ama (a Turquía) o yabadadabadu", dice Pedro. "¡Ándate con cuidado Orhan Pamuk de piedra!", amenaza Pablo. Y la revista se pregunta "¿Pero en qué era vivimos?".
'Penguen' sacó luego unas pegatinas en las que se seguía ridiculizando el eslogan nacionalista 'Ya sev ya terket': como 'Ya sev ya terlet' (O ama o suda) o 'Ya sev ya 'anani al git'' (O ama o coge a tu madre y vete - famosa frase proferida por el primer ministro Erdogan ante un campesino que se quejaba).

3 comentarios:

dudo dijo...

...y es que el ultranacionalismo de todo signo es tan ridículo que da para reírse, si no fuera porque asusta. A mí, por lo menos. Y en éstos tiempos de crisis, con ésta masa poligonera inculta que los gobiernos y teles están creando a base de grandes hermanos y demás mierdas en lata, me asusta pensar que es el momento propicio para que aparezcan salvapatrias prometiendo liquidar la crisis con un par de hostias. Hostias que ya sabemos quién se va a comer. los de siempre.
Me asustan esas bufandas, por el paso atrás que suponen, por la alegría con la que se saludan... y a mí que me esperanzaba que a la selección ahora se la llamase "la roja"... cosas veredes, amigo Sancho...

Ceren dijo...

http://tarjetaderesidencia.blogspot.com/2009/04/futbol-y-racismo-con-mucho-nacionalismo.html


:)

Un saludo desde Zaragoza...

Andrés Mourenza dijo...

Hola Ceren, gracias por la mención en tu blog.
Espero que disfrutases del partido, a pesar de que hubiese bufandas como las que había... yo disfruté del partido de vuelta aunque el estadio Ali Sami Yen (lo siento por los seguidores del Galatasaray), no es del todo de mi agrado.