10 mayo 2011

Cumbre de los Países Más Pobres: La ONU urge a ayudar a los países más pobres ante la crisis económica y humanitaria (EFE - Paso a Paso)

Andrés Mourenza
La cuarta Conferencia de la ONU sobre los Países Menos Desarrollados (LDC, en sus siglas en inglés) fue inaugurada hoy en Estambul con una petición urgente a ayudar a los estados más pobres, enfrentados a una doble crisis económica y humanitaria.

"Estamos en un momento difícil de la crisis global. A pesar de que la crisis se haya originado en los países desarrollados, los LDC son los más afectados porque los desarrollados tienen instrumentos para salir de la crisis y no así" aquellos, explicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en rueda de prensa. Por ello, pidió a los líderes de G20 (las economías más desarrolladas y las naciones emergentes) que "no se olviden de los países pobres". "Invertir en los LDC no es caridad, es una oportunidad para todos. Podemos aliviar a mucha gente que sufre pobreza y enfermedades. Es una responsabilidad de los líderes mundiales. Además, de esta forma, podemos contribuir a la recuperación económica global", añadió Ban.

El grupo de los LDC está formado por 33 países africanos, 9 asiáticos, 5 de Oceanía y 1 americano (Haití), que presentan el menor Índice de Desarrollo Humano del planeta. Pese a que su población suma 885 millones de personas (el 13 por ciento mundial), sólo se reparten el 1 por ciento de la riqueza total y tres de cada cuatro de sus habitantes vive con menos de 2 dólares al día. Pero estos países no son sólo pobres, sino que además sufren conflictos bélicos y son el origen del 60 por ciento de los refugiados de los últimos años.

"Si no logramos elevar los estándares de vida de estas personas, el mundo se enfrentará a peligros desde el punto de vista político y de la seguridad", avisó el presidente de Turquía, Abdullah Gül, quien definió esta situación como "insostenible en términos morales y de política internacional". Gül pidió que, en lugar de gastar tanto en armas, los Estados más desarrollados dediquen una parte de su riqueza a invertir en los pobres.

Desde que se conformó en 1971 el grupo de los LDC en la ONU, se han celebrado tres cumbres sobre su situación (en 1981, 1990 y 2001) y el número de países menos desarrollados se ha incrementado de 25 a 48, aunque algunos expertos consideran que los territorios palestinos deberían estar también dentro de este grupo. "Nos preocupa que el número de LDC no se reduce, sino que aumenta. La globalización no ha sido positiva en este sentido y ha contribuido a incrementar el número de países pobres", afirmó Gül. Tan sólo tres Estados han conseguido desarrollarse lo suficiente para salir de esa lista: Botsuana en 1994, Cabo Verde en 2007 y Maldivas en 2011. "No es casualidad que los tres países que se han 'graduado' del grupo LDC son aquellos que tienen mejores notas en principios democráticos", dijo Ban. Sin embargo, el profesor Richard Falk, presidente del Consejo Académico de la Conferencia, atribuyó hoy la falta de progresos a que las naciones pobres sufren "el colonialismo y la interferencia de Occidente".

"Vivimos en un mundo en el que millones de personas viven con 1,25 dólares al día. En un mundo así, nadie puede sentirse inocente", criticó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y acusó a los países desarrollados de no mostrar "suficiente interés" en este tipo de conferencias.

El objetivo de la cumbre es establecer una estrategia para los próximos diez años destinada a reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre y pobreza en estos países, además de intentar que hasta 24 Estados logren abandonar el grupo LDC. El secretario general de la ONU reconoció que muchos países "no han visto progresos", a pesar del programa aprobado en 2001, lo que complica la consecución de los llamados Objetivos del Milenio, cuya fecha límite es 2015. "El bienestar de millones de personas depende de los resultados de esta conferencia", subrayó Ban.

3 comentarios:

Jesus el Rocker dijo...

Veo con horror como el nivel de tu blog baja en picado al sumergirte en noticias tangenciales como las guerras civiles de Siria o Libia u otros conflictos y sin embargo callas ante hechos locales (que al fin y al cabo es para lo que entramos en tu blog los interesados), como la supuesta y falsa bomba de Taksim o el atentado a Erdogan. Espero que vuelvas a los altísimos niveles de antaño.
Un abrazo

Andrés Mourenza dijo...

Siento leer esto, pero, querido Jesús, nos toca trabajar donde nos mandan y esta semana me toca cubrir la conferencia de los Países Menos Desarrollados (a los que conviene recordar de vez en cuando no crees?). Además, el hecho de que Turquía se dedique a organizar este tipo de cumbres -además de muchas otras de diverso tipo- nos da una idea de su política exterior expansiva. (Vengo de cubrir una Cumbre Mundial de Mujeres y a partir de mañana hay otra de ministros del Consejo de Europa, p. ej.).
Sobre el atentado también escribí, aunque se me pasó el colgarlo: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gTsReWIRkjAWR_vLY-sPqIBXTGNA?docId=1522713

Por cierto, que el PKK reivindicó luego su atentado y dijo que su intención no era matar a Erdogan sino atacar a la policía en represalia por las actuaciones contra los kurdos en el sudeste.
Por el nivel de audacia del atentado y por su situación -la región del Mar Negro- yo opino que se trata de herederos o supervivientes de los grupos de extrema izquierda de los 1970-1990's, algunos de los cuales se han reciclado en colaboradores del PKK.
Espero que esto te sirva para actualizarte :)

Un saludo desde Estambul

(a partir de la semana que viene espero poder volver a la actualidad turca y a sus ya próximas elecciones)

Jesus el Rocker dijo...

Gracias por la información y disculpa, no sabía que anduvieras fuera. Suerte. También te referí algo sobre una explosión que los artificieros realizaron en Taksim el otro día y que tuve el dudoso gusto de contemplar. Explotaron una maleta roja, harto sospechosa, con las mínimas medidas de seguridad pues yo me encontraba a menos de 20 metros y cualquier metralla que hubiese podido llevar me hubiese herido cuanto menos a mi y a otras docenas de irresponsables curiosos como yo. En segundos se retiró el cordón de seguridad y los niños jugaban con los restos y los turistas se sentaban sobre la maleta destrozada para hacerse fotos. Incréible. Era una falsa alarma, pero otros decían que se trataba de un simulacro. Si era esto último resulta de una estupidez alarmante pues explotar un artefacto (y te digo que fue una buena detonación) en hora punta, en plena boca de metro de Taksim, con miles de personas alrededor y cortando el tráfico a motor y a metro, ni me parece seguro, ni práctico, ni bueno para la imagen del país. Si era la primera opción tampoco era mucho mejor.
Bueno, felicidades de nuevo por tu blog, y aunque volveré a España en breve por unos meses al menos (quizá no vuelva a Turquía) lo seguiré leyendo pues para mi es la principal fuente en español sobre un país que amo y odio y, quizá, la única manera de leer objetivamente sobre él. Cuelga el artículo sobre el atentado a Erdogan pero cuidado no te secuestre a ti también.
Un abrazo.